La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz ha presentado la propuesta de la Agenda Nacional de la Inteligencia Artificial para México 2024-2030, la cual incluye un diagnóstico sobre esta tecnología y una serie de recomendaciones para su regulación en el país.
Este esfuerzo colaborativo, que ha tomado 13 meses de trabajo, ha contado con la participación de senadores y senadoras, la Unesco, expertos del sector público y privado, academia, sociedad civil organizada, organismos internacionales y autónomos, y público en general, bajo la coordinación de la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial.
Te recomendamos: 20 de mayo, fecha límite para solicitar la reimpresión del INE
El propósito de este documento es establecer un marco de referencia que promueva la integración de la Inteligencia Artificial como un motor de inclusión y desarrollo social, económico y educativo en México, así como impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento ético, responsable y equitativo.
La propuesta abarca recomendaciones sobre política pública y derechos; educación y mercados laborales; ciberseguridad y gestión de riesgos; género, inclusión y responsabilidad social; infraestructura y datos; innovación, investigación e industria.
Además, establece un marco integral con políticas públicas, regulaciones específicas y estrategias de gobernanza, con un enfoque colaborativo y multiactor que involucra a todos los sectores de la sociedad.
La senadora Lagunes enfatizó que el enfoque principal de esta propuesta es garantizar y proteger los derechos humanos y ambientales en el desarrollo y aplicación de la Inteligencia Artificial en México.
Con esta iniciativa, México se posiciona a la vanguardia del debate global sobre la Inteligencia Artificial, buscando un desarrollo tecnológico inclusivo, justo y beneficioso para toda su población.
Durante la elaboración de este proyecto, se llevaron a cabo 18 mesas de trabajo y 90 eventos, en los que participaron más de 340 expertos y más de tres mil personas capacitadas, en 220 horas de diálogo.
La Agenda Nacional de la Inteligencia Artificial para México destaca que, para 2030, se estima que la tecnología basada en la IA contribuirá significativamente a la economía global y generará nuevas oportunidades laborales.
En este contexto, se destaca la importancia de una adecuada regulación y gobernanza de la Inteligencia Artificial, asegurando su respeto a los derechos humanos y éticos.
La propuesta ha recibido el respaldo de diversos sectores políticos y sociales, quienes reconocen la importancia de regular y promover de manera responsable esta tecnología en beneficio de la sociedad mexicana.
La presentación de esta Agenda Nacional sobre la Inteligencia Artificial es un gran paso para México, reconociendo el potencial y las amenazas de esta tecnología, y enfatizando la necesidad de una innovación responsable y ética en su desarrollo y aplicación.
Más historias
Sheinbaum presenta el Plan Nacional Hídrico 2024-2030
Senado aprueba reforma para garantizar protección animal en México
Cámara de Diputados aprueba la desaparición de siete organismos autónomos