El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) presentaron el libro Voto de personas en prisión preventiva en la Ciudad de México: Diálogos y experiencias. Memoria Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, una obra que documenta la planeación e implementación del voto de personas en prisión preventiva, realizado por primera vez en la capital del país.
El libro, presentado en el Museo de la Policía, reúne testimonios, cartas y fotografías de los internos que participaron en este ejercicio democrático. La consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, destacó el papel del organismo en la defensa de los derechos de este sector, resaltando que la iniciativa fue un esfuerzo para acercarse a una población usualmente invisibilizada.
“Fue un ejercicio de tocar corazones y mentes, acercándonos a estas personas no como números, sino reconociendo su realidad, motivándolas a participar”, expresó Avendaño. Agregó que el voto en prisión fue posible gracias a la coordinación con la SSC y el Instituto Nacional Electoral (INE), quienes implementaron la difusión, organización de debates y la jornada de votación en los reclusorios.
El consejero electoral Bernardo Valle Monroy, coordinador del proyecto, resaltó la importancia de este esfuerzo interinstitucional, que garantizó los derechos político-electorales de grupos históricamente excluidos. En tanto, Omar Reyes Colmenares, subsecretario del Sistema Penitenciario de la SSC, destacó que la coordinación permitió que 1,800 personas privadas de la libertad sin sentencia ejercieran su derecho al voto en siete centros penitenciarios.
Te recomendamos: La Ciudad de México es pionera en derechos sociales
Durante el evento, se inauguró la exposición virtual Voces Electorales desde la Prisión, la cual muestra los talleres, debates, jornadas de votación y testimonios de quienes ejercieron su derecho al voto desde prisión. Además, se presentó la exposición presencial Expresiones artísticas de personas en prisión preventiva, con pinturas realizadas por los internos votantes, que se exhiben en el Museo de la Policía.
El libro y las exposiciones no solo documentan un ejercicio pionero, sino que también buscan dar voz y visibilidad a las personas en prisión preventiva, demostrando su activa participación en la vida democrática. La obra está disponible para lectura y descarga en el sitio web del IECM, lo que facilita el acceso a quienes deseen conocer más sobre esta histórica iniciativa.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump