Picotazo Político

Las noticias al minuto

Derecho a electricidad y subsidios de 50 por ciento a grupos vulnerables, proponen en el Senado

Presentan iniciativa para subsidiar el costo de energía eléctrica a grupos vulnerables en México

El Grupo Parlamentario del PT en el Senado ha presentado una iniciativa dirigida a que el Estado, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), subsidie el 50% del costo del servicio de energía eléctrica para personas con discapacidad, adultos mayores, individuos en extrema pobreza y madres solteras.

Las senadoras Geovanna Bañuelos de la Torre y Cora Cecilia Pinedo Alonso, junto al senador Joel Padilla Peña, han propuesto reformar el artículo 4 de la Constitución Política para incluir el derecho a la energía eléctrica segura, continua y asequible.

Argumentan que, a pesar de los esfuerzos del Estado mexicano, más de un millón de personas carecían de acceso a la electricidad en 2021, con estados como Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Jalisco y Guerrero siendo los más afectados.

Urgen en el Senado de la República a definir, tipificar y castigar discursos de odio

En muchas comunidades, añaden, ha sido necesario esperar décadas para obtener este servicio debido a la falta de infraestructura o la pobreza.

Esto significa que las personas en situación de pobreza extrema no pueden cubrir necesidades básicas como la refrigeración de alimentos, acceso a medios de comunicación, suministro de agua en el hogar o incluso estudiar por las tardes.

Te recomendamos: Presenta Sheinbaum su proyecto de nación ante empresarios

Además, las madres solteras a menudo enfrentan dificultades para costear este servicio debido a la disparidad salarial entre hombres y mujeres.

Los más de 20 millones de personas con discapacidad y los 18 millones de adultos mayores en el país también se ven afectados por la falta de acceso a la electricidad o su alto costo, ya que muchos necesitan el servicio para operar aparatos médicos vitales.

Los senadores subrayan que estas personas no utilizan la electricidad por placer, sino por necesidad, lo que resulta injusto dada su condición vulnerable y el costo adicional que deben afrontar en medicamentos.

La iniciativa, que ha sido turnada para análisis a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, busca establecer la energía eléctrica como un derecho humano fundamental, ya que es crucial para muchas actividades y herramientas indispensables en la vida moderna.

About Author

Verified by MonsterInsights