La presidenta Claudia Sheinbaum celebró la decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reducir sus sueldos, destacando que la medida es un paso positivo hacia la austeridad en el sistema judicial.
Durante su participación en la “Mañanera del Pueblo”, llevada a cabo en la segunda zona naval de Los Cabos, Sheinbaum mencionó que, aunque no conoce a fondo los detalles de la propuesta presupuestal para 2025 del máximo tribunal, respalda la decisión de reducir las altas remuneraciones.
“Bienvenidas y bienvenidos los ministros a reducir sus sueldos, que superan los 700 mil pesos mensuales cuando se suman salario base y prestaciones adicionales”, afirmó Sheinbaum, subrayando que los sueldos actuales de los ministros están muy por encima de los percibidos por otros funcionarios públicos.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum planea crear 330 mil nuevos lugares en universidades públicas
El pleno de la SCJN aprobó, el pasado 24 de octubre, un presupuesto de cinco mil 922.9 millones de pesos para 2025, lo cual representa una disminución del 1.4 % en términos reales respecto al año anterior, considerando la inflación.
Asimismo, se observó una disminución en las remuneraciones anuales de los ministros, que pasarán de 5.5 millones a 2.8 millones de pesos, según lo informado por el máximo tribunal.
En su presupuesto, la SCJN destacó que destinará ocho de cada diez pesos al rubro de “servicios personales”, argumentando que el capital humano es esencial para cumplir con la impartición de justicia. De las 3,805 plazas vigentes en la institución, dos terceras partes se enfocan en actividades jurisdiccionales y de apoyo.
Sheinbaum mencionó que su equipo continuará revisando cómo se distribuirán estos recursos para asegurar que se mantenga un gasto transparente y acorde a las necesidades del sistema de justicia en México.
Más historias
Sheinbaum firma decreto para la creación de la Universidad Rosario Castellanos
Monreal prevé ajustes en el PEF 2025 por entre 15 mil y 20 mil mdp
Proponen incluir combate a pobreza extrema en el Plan Nacional de Desarrollo