En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que no tiene previsto reunirse con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La titular del Ejecutivo destacó que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, tiene la autoridad para mantener encuentros con cualquier poder del Gobierno federal. “No me voy a reunir con la Corte”, enfatizó la mandataria.
La presidenta expresó su preocupación por la decisión de la Suprema Corte de admitir una acción de inconstitucionalidad interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) contra la reforma al Poder Judicial, actualmente bajo revisión del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Te puede interesar: Ministros de la SCJN levantan paro tras aprobación de la reforma judicial
Sheinbaum hizo hincapié en que la elección de juzgadores no debería ser influenciada por partidos políticos.
“Los partidos políticos tienen prohibido participar; no es una elección por partidos políticos”, señaló, cuestionando la aceptación de la acción de inconstitucionalidad por parte de la Corte.
En este contexto, hizo un llamado a los ministros para que reconozcan la existencia de la reforma constitucional al Poder Judicial, subrayando que “no va a haber retroceso en la elección de jueces, magistrados y ministros, por una razón: es una decisión del pueblo de México”.
Con estas declaraciones, Sheinbaum reafirma su postura en defensa de la reforma al Poder Judicial y busca disipar cualquier duda sobre la autonomía del proceso de elección de sus integrantes.
Más historias
Concluye comparecencia del secretario de Hacienda ante diputados
Senado turna a comisiones tres iniciativas clave sobre el Poder Judicial
Sheinbaum lidera conmemoración de la Revolución Mexicana en el Zócalo