Detallar la metodología en la elaboración del censo, acciones claras de cada uno de los entes públicos involucrados, así como un cambio en la denominación de dicho grupo social son algunas de las observaciones que realizó el legislador por Movimiento Ciudadano, Royfid Torres González, durante la presentación del Informe Temático Derechos humanos de las personas en situación de calle de la Ciudad de México, elaborado por la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX (CDHCM).
Durante su participación, el integrante de la Bancada Naranja en el Congreso capitalino reconoció la importante labor de realizar este ejercicio por parte de la CDHCM, pero hizo énfasis en la denominación “personas en situación de calle”, ya que afecta el enfoque dejándolo a un entendimiento de corte individual, lo que no permite su adecuada atención.
“Nosotros preferimos el término reformado en 2007, ya que al llamarles personas al hablar de estas poblaciones hace referencia a casos individuales y referirnos a ellas es un tema de mayor complejidad, pues se crean comunidades y es la mejor manera de llamarles y tratarles”, dijo.
Te recomendamos: Inauguran López Obrador y Martí Batres Bachillerato Tecnológico de la CDMX-Tepito
Al reconocer el trabajo de carácter interseccional que realizó la Comisión para este informe, en el que participan la Secretarías de Seguridad Ciudadana de la CDMX; Inclusión y Bienestar Social; de Obras y Servicios, Salud, entre otras, se manifestó preocupado porque el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la ciudad no haya participado activamente en el rubro de conclusiones.
“Es preocupante que en las conclusiones el DIF no de respuestas a estas peticiones por parte de la Comisión, como ente involucrado pues se trata de las familias y su integración. Que no de respuestas explica mucho de esta realidad, en la que administraciones van y vienen y su situación es la misma, hoy en esta ciudad de derechos y libertades que nos dirá tiene un enfoque social, pero me parece no para estas personas que diario son víctimas de violencia y abusos”, sostuvo.
El también coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana en Donceles abordó el censo que se establece en el Informe, ya que de 7 mil en 2018, cifras del Gobierno de la Ciudad, pasamos a 4 mil y ahora se maneja una cifra de mil 226 personas, a marzo de 2020, según datos del informe y que refieren al censo de Población y Vivienda del INEGI de ese mismo año.
“Estas cifras son muy cambiantes y vemos que si va a la baja desde hace algunos años sería fundamental tener la metodología para saber cómo surgen estos resultados ya que, además, a la población callejera se suma hoy la migrante, que debe ser tratada con un enfoque muy distinto y diferenciarlos, aunque ocupen el mismo espacio”, estimó.
Al respecto y durante la exposición del Informe Temático Derechos Humanos de las personas en situación de calle, la comisionada de Derechos Humanos de la ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, comentó que la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) se encuentra en la elaboración del censo oficial de la CDMX.
En su intervención, la titular de la CDHCM destacó que este documento se elaboró de manera coordinada con distintos organismos y entes públicos, pero sobre todo con el trabajo de las asociaciones civiles que están directamente con el sector desde hace décadas, como La Carpa, El Caracol, Juventud en Acción, entre otros.
“Si todos estamos en este evento es también para enviar un mensaje de que este informe es un trabajo coordinado donde todos los involucrados hemos tomado parte y aportado en su construcción, pero también en las distintas vías de solución”, comentó.
Más historias
Continúan en el Congreso CDMX las actividades del foro sobre salud mental
Presentan estrategia integral contra el robo de vehículos y autopartes en CDMX
Alessandra Rojo de la Vega reinstala a corruptos de vía pública de la Cuauhtémoc para crecer ambulantaje