En su primer mensaje tras la reelección como dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, conocido como “Alito”, afirmó que el partido se posicionará como un “feroz opositor” al próximo gobierno.
Durante la jornada electiva celebrada en la LXXII sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, Moreno y Carolina Viggiano fueron elegidos como Presidente y Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido para el periodo 2024-2028, obteniendo un rotundo 97% de los votos. La votación se realizó en urnas transparentes en el auditorio Plutarco Elías Calles.
Apertura de la jornada y propuestas.
Te puede interesar: Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, ganan con el 97% la dirigencia nacional del PRI
La jornada comenzó con la declaración de apertura por parte de Pablo Angulo, Presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI). Las fórmulas candidatas, encabezadas por Lorena Piñón y Cuauhtémoc Betanzos, así como por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, participaron en el proceso de votación.
Al rendir protesta como nuevo Presidente del CEN, Moreno destacó la necesidad de una reforma integral en el partido.
Afirmó que, aunque no se puede predecir con certeza la dirección del próximo gobierno, el PRI se compromete a ser un crítico activo y a escrutar cada acción del nuevo gobierno para asegurar que se atiendan los intereses de los ciudadanos.
Reformas internas y crítica al gobierno.
Moreno anunció la creación de seis comisiones para llevar a cabo una reforma profunda en el partido. Estas comisiones se enfocarán en el análisis cualitativo y cuantitativo, diagnóstico electoral, comunicación, diálogo con la militancia, reflexión con expertos y consulta con la sociedad civil. El objetivo es modernizar al PRI en aspectos como ideas, propuestas, estructura y relaciones con la sociedad y otros actores políticos.
En su discurso, Moreno reconoció que el PRI se encuentra en una de sus etapas más difíciles históricamente, pero instó al partido a no sucumbir al fatalismo ni a los ataques externos. En lugar de aferrarse a victorias pasadas, el PRI debe centrarse en el presente y mirar hacia el futuro.
Posición sobre el Poder Judicial y el Congreso.
El nuevo dirigente también reafirmó el apoyo del PRI a la independencia del Poder Judicial y se opuso a cualquier reforma que busque debilitarlo. Moreno destacó la importancia de mantener un sistema de pesos y contrapesos robusto.
En relación al Congreso, el PRI expresó su rechazo a la sobrerrepresentación de los partidos oficialistas y abogó por una asignación de escaños y curules que refleje de manera más precisa la voluntad popular.
Finalmente, Moreno y Viggiano agradecieron a los consejeros nacionales y a los líderes salientes, Graciela Ortiz González y Miguel Alonso Reyes, por su papel en la estabilidad del partido durante el período de transición.
Más historias
Concluye comparecencia del secretario de Hacienda ante diputados
Senado turna a comisiones tres iniciativas clave sobre el Poder Judicial
Sheinbaum lidera conmemoración de la Revolución Mexicana en el Zócalo