Richard Slayman, de 62 años, fue sometido a una cirugía de trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente en el Hospital General de Massachusetts el 16 de marzo pasado.
La operación, que duró cuatro horas, fue realizada por cirujanos del centro médico. Dos semanas después, Slayman recibió el alta y continuará su recuperación en casa.
Según los médicos, el riñón trasplantado de cerdo es eficiente y realiza todas las funciones clave, como la producción de orina, la eliminación de productos de desecho de la sangre y el equilibrio de los fluidos corporales.
Te puede interesar: Nuestras obras faraónicas serán hospitales y escuelas: Xóchitl Gálvez
Este éxito representa un hito importante para la medicina, ya que los experimentos previos de trasplantes de órganos de cerdos habían fracasado.
Slayman es el primer paciente en recibir un trasplante exitoso de este tipo. Anteriormente, dos pacientes habían recibido trasplantes de corazón de cerdo, pero fallecieron poco después.
Slayman expresó su alegría y gratitud en un comunicado, destacando el significado personal y la importancia para otros pacientes en lista de espera para trasplantes de riñón.
Sin embargo, aún persiste la incertidumbre sobre si su cuerpo pueda rechazar en algún momento el órgano trasplantado.
Los expertos enfatizan la necesidad de llevar a cabo más estudios clínicos y operaciones similares para ampliar la disponibilidad de xenotrasplantes, que son los órganos entre especies diferentes.
Este avance médico ofrece nuevas esperanzas para aquellos que necesitan trasplantes de órganos y marca un nuevo comienzo tanto para Slayman como para otros pacientes en situaciones similares.
Más historias
Armenia podría abandonar la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (ODKB)
Haití: Casi 200 personas asesinadas en ataque contra practicantes de vudú
Rusia solicita reunión urgente en el Consejo de Seguridad de la ONU por crisis en Siria