Después de la quejas recibidas por comensales que visitaron restaurantes en el Centro histórico capitalino, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que, de los 25 restaurantes con terraza que el organismo a su cargo visitó y evaluó, hubo cuatro que presentaron irregularidades y precios abusivos, por lo que serán sancionados, el funcionario federal señaló que no será clausura, pero sí una multa, más la implementación de medidas para que esto no vuelva a ocurrir o que pase en algún otro lugar.
El funcionario federal comentó que, tras una revisión encontraron malas prácticas como el manejo de hasta tres cartas con precios diferentes, o el condicionamiento del consumo: un precio en terraza más alto o la obligación de comprar una botella.
Germán González Bernal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, informó que se promoverán mecanismos de autorregulación en los establecimientos con un Decálogo de los Derechos del Consumidor.
De la misma forma protocolos de inspección en establecimientos y fomentar la cultura de la denuncia, acción en la que se enfatizó que puede ser a través de la línea de Profeco o Locatel para recibir atención inmediata.
Cabe recordar que hace aproximadamente un mes se hizo viral en Twitter un caso de una comensal, quién pagó una cuenta de casi cuatro mil pesos por unos tacos de arrachera, guacamole, tres cervezas y una limonada, un cobro adicional por sentarse en una mesa de terraza, además del servicio de “michelado” y la propina.
Más historias
Publican 3,396 vacantes en el Periódico Ofertas de Empleo de la CDMX
Iniciativa contra la extorsión y cobranza ilegítima avanza en el Congreso capitalino
En Azcapotzalco exigen servicios y servidores públicos comprometidos