El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, presentó el Programa “Ojtli. Comunicación terrestre para el bienestar 2024”, con el que se fortalecerá la identidad cultural de los pueblos de la capital, a través de proyectos comunitarios que les permitan mejorar su entorno, optimizar la movilidad, revitalizar espacios identitarios, impulsar la cohesión y el tejido social, para garantizar el acceso a sus derechos.
“El Programa Ojtli, nos permite impulsar el tejido social, promover la cohesión de los pueblos y nos permite, también, otra cosa, que en medio del mar incesante de urbanización y de extensión del asfalto, pervivan los pueblos y las comunidades, todo lo que podamos hacer al respecto es bueno: mantener los cascos históricos de los pueblos, las identidades, las imágenes de los pueblos, sus culturas, sus tradiciones. (…) Porque un pueblo no nada más es un montón de personas juntas en un lugar, un pueblo es sobre todo una cultura, una historia, y si nosotros disolvemos nuestra historia, nuestra cultura, nos disolvemos como pueblo”, afirmó.
Ante integrantes de distintos pueblos y barrios de la capital, el mandatario capitalino destacó que gracias a este Programa, creado en 2021, se han realizado grandes obras de rehabilitación con el apoyo y participación de sus habitantes. En 2024, se destinarán 100 millones de pesos para impulsar 40 proyectos comunitarios con 42 personas facilitadoras sociales y técnicas.
“Con este programa ayudamos a fortalecer los cascos de los pueblos y la ubicación de los pueblos. Los compañeros de los pueblos hacen con este tipo de programas, por ejemplo, obra como la renovación de los quioscos, la renovación de las losetas de las plazas, la renovación por ejemplo de los arcos a la entrada de los pueblos o las bardas de los panteones de los pueblos. (…) En cada lugar saben qué quieren y parte de la magia de este Programa es que es participativo, es decir, van a presentar un proyecto desde el pueblo mismo. No va a llegar el Gobierno y va a decir ‘Venimos nosotros a hacer tal obra’ no, eso no tendría sentido”, expresó.
Este apoyo, indicó, se suma a las acciones de otros Programas Sociales que también garantizan los derechos de los pueblos capitalinos, como el Programa “Altépetl Bienestar” o la iniciativa enviada al Congreso local para eliminar el concepto “suelo rural” y preservar el de “suelo de conservación”, a petición de los habitantes de los pueblos de Milpa Alta.
Por su parte, la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, subrayó que este Programa se ha convertido en un recurso valioso para pueblos y barrios, por lo que el Gobierno capitalino decidió darle un nuevo impulso en 2024, con una ampliación de recursos y beneficiarios.
“Ante el arraigo y la demanda de los beneficios del ‘Programa Ojtli’, que se han expresado en los pueblos, me complace y llena de mucha satisfacción compartir con todos ustedes que, como parte de los compromisos que ha hecho el Jefe de Gobierno con los pueblos de la ciudad, con fecha 19 de enero, fueron publicadas las Reglas de Operación del ‘Programa Ojtli 2024’, con una ampliación de los recursos y del número de pueblos que serán beneficiados, tanto los que se ubican en el suelo de conservación, como los que se ubican en el suelo urbano”, mencionó.
Detalló que en 2021 y 2022, con una inversión de 150 millones de pesos, fueron realizados 49 proyectos y beneficiados 592 mil habitantes de pueblos y barrios de las Alcaldías Milpa Alta, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac, Álvaro Obregón, La Magdalena Contreras y Cuajimalpa, 73 por ciento de los proyectos apoyados se utilizaron para rehabilitación de calles.
Te recomendamos: El STC Metro operará este 5 de febrero con horario de día festivo
En tanto secretario de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Juan Gerardo López Hernández, destacó la importancia de este Programa al rescatar la riqueza cultural que guardan cada uno de los pueblos asentados en ciudades como Tlapacoya, Atehehuacan, Tetelco y Cuicuilco, desde hace más de 12 mil años.
Cabe señalar que, de acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicada el 30 de enero, los 40 proyectos deberán estar representados por Comités Comunitarios de Seguimiento y Vigilancia. Hay tres modalidades de proyectos: 1) Intervención de vialidades: adecuación, mejoramiento, rehabilitación, reconstrucción o repavimentación dentro del casco urbano del pueblo; 2) Conservación de espacios públicos identitarios: construcción, mejoramiento o rehabilitación de elementos emblemáticos de los pueblos: kioscos, arcos identitarios, panteones; 3) Intervención de guarniciones y banquetas.
Más historias
Brugada presentó la Agencia de Gestión Integral de Residuos
Romo pide 5% de vacantes en CDMX para personas con discapacidad
IECM, pionero en el uso de mecanismos de votación electrónica en el país