El titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, encabezó la entrega de 7 mil 646 tarjetas del Programa “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar” a alumnos de escuelas públicas de nivel básico de las Alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
Cabe estacar que, a partir de este ciclo escolar y hasta que culminen la secundaria, loe beneficiados con tendrán asegurado un apoyo económico que permitirá continuar con sus estudios, además de acceder a beneficios como los Programas “Va Segur@”; “Uniformes y Útiles Escolares”; y “La Escuela es Nuestra, Mejor Escuela”.
Te recomendamos: Presentan iniciativa constitucional para cosechar agua de lluvia en la CDMX
“Quienes inscriben a sus hijos en preescolar van a tener todos estos programas sociales que comenté para los próximos 12 años, es decir, tres años de preescolar, seis años de primaria, tres años de secundaria. Eso significa que van a tener un pago mensual durante 144 veces, van a tener un apoyo anual para útiles y uniformes durante 12 meses y van a tener también, cada año, durante los próximos 12 años, en las escuelas públicas, el apoyo para ‘La Escuela es Nuestra’”, señaló.
Durante la entrega de 3 mil 308 tarjetas en la explanada de la Alcaldía Azcapotzalco, Martí Batres destacó que las becas universales son una realidad en la Ciudad de México y en el país gracias a la visión de derechos sociales para todas y todos, impulsada desde el Gobierno. Subrayó que es indispensable para el bien común que niñas, niños y jóvenes se mantengan en las escuelas y es responsabilidad del Estado brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para prevenir la deserción.
“Nosotros consideramos que había que apoyar a todas y todos los niños y por eso esta beca comenzó en esta administración y decidimos que en salón de clase no puede haber los que sí tienen beca y los que no tienen beca, no puede haber esa línea discriminatoria, porque genera un estigma contra quienes no tienen beca; para nosotros todas las niñas y todos los niños deben ser estimulados, motivados, alentados y apoyados, y por eso la beca es para todas y para todos sin discriminación de ningún tipo”, expresó.
En la escuela Secundaria Diurna número 15 “Albert Einstein” de la Alcaldía Miguel Hidalgo, donde se otorgaron 2 mil 810 tarjetas, Martí Batres señaló que las y los beneficiarios recibirán, al comenzar el mes de octubre, el depósito de la beca correspondientes a dos meses, septiembre y octubre, así como el del Programa “Uniformes y Útiles Escolares”. Lo cual, añadió, se entregará por cada niño que se encuentre inscrito en un plantel de educación pública.
“Esta beca es universal porque en el salón de clase no puede haber los que sí tienen beca y los que no tienen beca, no puede haber esa línea discriminatoria, porque genera un estigma contra quienes no tienen beca; para nosotros todas las niñas y todos los niños deben ser estimulados, motivados, alentados y apoyados, y por eso la beca es para todas y para todos sin discriminación de ningún tipo. Es más, puede haber el caso de personas que vivan en el Estado de México, para quienes también es esta beca, aunque no vivan en la Ciudad de México”, indicó.
Por otro lado, el mandatario capitalino dio la bienvenida a mil 528 nuevos beneficiarios en la Escuela Secundaria Diurna No. 51 “Profesor Carlos Benítez Delorme”, en la Alcaldía Benito Juárez, donde reiteró que el Programa “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar” es un derecho social permanente que disminuye las desigualdades entre los estudiantes y mejora la calidad de la educación que reciben.
“La beca universal iguala en derechos para todas y para todos. (…) No solo no les vamos a cobrar, sino que les vamos a pagar para que no haya deserción en las escuelas y para que tengan siempre ese recurso económico que permita ayudar en lo que falta en casa”, apuntó.
El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, aseguró que el Gobierno capitalino sabe muy bien que la calidad de la educación se relaciona con las necesidades de los estudiantes, por lo que ha puesto en marcha diversos programas para apoyarlos en diversas áreas y que de esa manera puedan estudiar y superarse.
Añadió que todas estas acciones no solo transforman la vida de las y los niños y sus familias, sino que cambian el rumbo del país, el cual ya es distinto al México en el que no existían este tipo de programas con el alcance universal para impulsar la educación de la juventud.
A las entregas asistieron la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Ofelia Angulo Guerrero; la directora general del Fideicomiso Bienestar Educativo, Alejandra Márquez Torre; el director de la Escuela Secundaria Diurna número 15 “Albert Einstein”, José Guadalupe Pérez Almonte; y el director de la escuela Secundaria Diurna número 51 “Profr. Carlos Benítez Delorme”, Alejandro Catalán Díaz
Más historias
Continúan en el Congreso CDMX las actividades del foro sobre salud mental
Presentan estrategia integral contra el robo de vehículos y autopartes en CDMX
Alessandra Rojo de la Vega reinstala a corruptos de vía pública de la Cuauhtémoc para crecer ambulantaje