Con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención, erradicación y protección, para tener una población informada que participe activamente ante riesgos sanitarios, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), a través de la Dirección de Prevención y Bienestar Familiar, capacitó a médicos y enfermeras adscritos a los Sistemas Municipales DIF.
En este espacio de capacitación, realizado en el auditorio Diforama, se abordaron aspectos para detectar, evaluar y prevenir los efectos adversos en el uso de medicamentos, además se expuso el tema de paludismo, enfermedad parasitaria trasmitida por la picadura de mosquitos infectados y que puede ser mortal cuando no se trata adecuadamente.
Te recomendamos: Se reúne Mariela con sindicalistas de la CATEM y embotelladoras
Como parte del tema de farmacovigilancia, se definió como las actividades relacionadas con la detección, evaluación, comprensión y prevención de eventos adversos o sospechas de reacciones adversas o cualquier otro problema de seguridad relacionado con el uso de medicamentos o vacunas.
De acuerdo con la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), las unidades médicas que tengan cuatro o más consultorios, deben contar con una unidad de fármaco vigilancia, darla de alta a la Subdirección de Normatividad Sanitaria y notificar cualquier reacción alérgica a un medicamento.
Todo medicamento debe traer un registro sanitario que garantiza su calidad, seguridad y efectividad y la farmacovigilancia va a permitir el uso racional de estos.
Para lograr un uso racional de medicamentos, se indicó, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que los pacientes deben recibir la medicación adecuada a sus necesidades clínicas, durante el tiempo indicado y al menor costo posible, además de estar correctamente almacenado.
Los pacientes en los que es más probable la aparición de reacciones adversas por uso de medicamentos son mujeres embarazadas, neonatos, personas con diferentes enfermedades, así como con antecedentes de reacciones adversas o historia general de alergias.
Se enfatizó en que todas las reacciones adversas producto del uso de medicamentos deben notificarse a la jurisdicción de regulación sanitaria más cercana, y reportar como sospecha de reacción adversa al medicamento, ya que corresponde a las autoridades sanitarias confirmar o descartar tal situación.
Más historias
Toluca, líder nacional en reciclaje de llantas usadas
Invirtió Gobierno del Edoméx más de 1,200 mdp para mejorar infraestructura educativa
Delfina Gómez garantiza la libertad de expresión en el Edoméx