El Gobierno del Estado de México promueve el turismo y la preservación de las tradiciones y el patrimonio de los Pueblos con Encanto, como parte de su estrategia para el desarrollo social, económico, cultural y ambiental de la entidad. Este 9 de octubre, conmemora el noveno aniversario de la declaratoria de tres de estos pueblos: Lerma, Tenango del Valle y Zinacantepec.
Lerma destaca por su riqueza histórica y cultural. Entre sus atractivos se encuentra el Templo de San Nicolás Tolentino, un ejemplo de arquitectura barroca del siglo XVIII, protegido por la orden de las Carmelitas. En turismo cultural, el Museo Valle de la Luna alberga restos de un mamut y diversas exposiciones. Además, el Foro Cultural Tiempo y Espacio “Thaay” ofrece talleres y eventos artísticos. Durante las festividades, resalta el Festival Martín Reolín Varejón y las coloridas alfombras de aserrín que adornan las calles en Día de Muertos.
Tenango del Valle es famoso por su zona arqueológica de Teotenango, donde se pueden admirar vestigios de antiguas civilizaciones, como el monolito del jaguar y el campo del juego de pelota. El Museo Arqueológico “Dr. Román Piña Chan” conserva importantes artefactos de la cultura matlatzinca. En cuanto a gastronomía, se pueden disfrutar del pan de pulque, galletas de hojaldre y licores de frutas.
Te recomendamos: Diputado Samuel Hernández impulsa proyectos de agua en zona oriente del Edomex
Por último, Zinacantepec es hogar del Museo Virreinal, ubicado en un exconvento franciscano del siglo XVI que resguarda una importante colección de arte sacro y documentos históricos. Además, el corredor gastronómico de San Luis Mextepec es famoso por sus mariscos y pescados, especialmente durante la Semana Santa.
Estos pueblos con encanto no solo conservan su autenticidad, sino que también potencian el turismo como una herramienta para el crecimiento sostenible de la región.
Más historias
Caravanas Itinerantes del Edoméx llegan a Naucalpan
Concluye con éxito el operativo Buen Fin 2024 en el Edoméx
A 40 años de la explosión de San Juanico, Tlalnepantla rinde homenaje a víctimas