La diputada Alejandra Chedraui Peralta, representante de Morena, presentó una iniciativa para adicionar el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, e incluir la tentativa de feminicidio. La propuesta fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen.
El artículo 19 constitucional establece los delitos que justifican la prisión preventiva oficiosa, es decir, la privación de la libertad de una persona sin necesidad de una resolución judicial debido a la gravedad del delito. Actualmente, el feminicidio consumado forma parte de esta categoría; sin embargo, la tentativa de feminicidio no está contemplada explícitamente.
Chedraui Peralta argumentó que, dado el impacto y la gravedad que implica el feminicidio en grado de tentativa, es urgente actualizar el texto constitucional para incluir esta figura, con el fin de ofrecer una mayor protección a las mujeres víctimas y garantizar una respuesta más efectiva del sistema de justicia. “Este tipo de agresión implica actos de extrema violencia que muchas veces dejan a las víctimas con secuelas físicas, emocionales y psicológicas graves, mientras que la falta de una acción contundente contra los agresores las mantiene en un constante riesgo de ser asesinadas”, afirmó la legisladora.
El documento presentado menciona que, aunque los feminicidios en México disminuyeron de 981.5 en 2021, su punto más alto, a 831 en 2023, esto no representa un logro significativo, evidenciando la insuficiencia en la estructura social y legal para erradicar la violencia de género. Estas cifras, además, solo representan los casos registrados oficialmente, mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que, en 2022, hubo 23 mil 150 homicidios en total, de los cuales 3 mil 675 fueron cometidos contra mujeres, principalmente en edades de 15 a 44 años.
Te recomendamos: Gobierno de México realiza reunión intersecretarial en materia migratoria
Chedraui Peralta destacó que la inclusión de la tentativa de feminicidio en el artículo 19 de la Constitución es un paso fundamental para combatir la violencia de género en México. Al elevar la gravedad de esta conducta a rango constitucional, se refuerza la actuación del sistema judicial, mejorando la protección de las mujeres en riesgo y contribuyendo a prevenir feminicidios.
Finalmente, la diputada subrayó la necesidad de que la tentativa de feminicidio reciba un tratamiento especial dentro del marco jurídico. “Es esencial garantizar la protección de las mujeres en situación de riesgo, salvaguardando no solo su derecho a la vida, sino también su derecho a una vida libre de violencia y a la igualdad de género”, concluyó.
Más historias
Alerta sobre el aumento alarmante de la diabetes en México
Proponen tipificar el acecho como delito con penas de hasta dos años de prisión
Sheinbaum lanza campaña nacional permanente contra las drogas