A pocos días del estreno del 8 de marzo en Star+, se dio a conocer material inédito de “El grito de las mariposas”, la nueva ficción exclusiva del servicio de streaming que sigue la historia de Minerva Mirabal, la abogada y activista dominicana asesinada junto a sus hermanas el 25 de noviembre de 1960, por orden del dictador Rafael Trujillo, y por la cual se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer cada 25 de noviembre, desde 1999, instando a gobiernos, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a visibilizar la problemática y a reclamar políticas para su erradicación en todos los países. Aquí, las protagonistasSandy Hernández (Minerva Mirabal), Susana Abaitua (Arantxa Oyamburu), Belén Rueda (Pilar Macías), Essined Aponte (Dede Mirabal), Alina Robert (Patria Mirabal) y Camila Issa (María Teresa Mirabal), reflexionan acerca de la importancia y vigencia que tiene la historia de Minerva y sus hermanas, y cómo, a partir de la fecha conmemorativa que estableció la ONU, las Mariposas se convirtieron en figura emblemática de la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres.
ALZAR LA VOZ
Según ONU Mujeres —la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas— la conmemoración del 25 de noviembre hace honor y visibiliza la historia de las hermanas Mirabal como líderes de la resistencia a la tiranía trujillista, un ejemplo clave de cómo las mujeres se han alzado ayer, hoy y siempre en contra de la violencia de género, así como para reclamar sus derechos y proteger los de otras.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el legado de las Mariposas es nuevamente recordado a través del estreno de la serie de Star+, como parte del compromiso sostenido de The Walt Disney Company de crear contenidos que echen luz sobre problemáticas sociales de relevancia local y global, en pos de una sociedad más inclusiva, respetuosa e igualitaria. Según María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, “la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una pandemia en la sombra y lo peor es que no hay vacuna contra ella. Sin embargo, sí la podemos prevenir”. Además, agregó: “Entre las violencias que sufrimos las mujeres está, sin duda, la violencia contra las mujeres en política. Persiste en nuestros países una cultura patriarcal y sexista en la que las mujeres políticas son constantemente descalificadas, discriminadas y amenazadas. Ante este panorama, los datos demuestran que el motor más importante para promover y lograr cambios efectivos en las políticas es un movimiento de mujeres fuerte y autónomo, como la movilización feminista, de organizaciones de mujeres y de otras de la sociedad civil”.
Más historias
Spiderman regresa al su origen
Latin Mafia va por un 2025 de éxito
Regresan Las Kardashians con una nueva temporada