Reflexiones al Cierre de 2023 desde la Perspectiva: Un Viaje de Cierres y Comienzos
Por Javan Alfredo Aguilera Márquez
Nos acercamos al final de año 2023, por ello es necesario reflexionar sobre lo acontecido, lo bueno, lo malo, lo extraordinario, las personas que se nos adelantaron y llevamos en el corazón y nuestra memoria, sin duda alguna poder concluir un año significa un viaje de cierres y comienzos, un relato en el que las experiencias personales y profesionales se entrelazan de manera única. Como psicólogo, observo este periodo como una travesía marcada por desafíos superados, ciclos que se cierran y otros comienzan, en logros, metas y más allá de fijarnos en los errores tenemos que verlos como una oportunidad para aprender de ellos.
Para mis colegas que están en el ámbito de recursos humanos, clínica, educativa, consultoría, y porque no también a aquellos que a pesar de concluir la carrera en psicología se dedican a otros oficios y empleos que los saca del apuro o los apasiona, a todos ellos y a mis lectores que me han acompañado en mis opiniones y reflexiones, a todos aquellos que hemos enfrentado el cierre de antiguos paradigmas laborales para dar paso a nuevas formas de trabajo. La adaptabilidad se ha convertido en la clave para gestionar equipos en un entorno laboral cambiante, y hemos presenciado el nacimiento de estrategias innovadoras para fomentar la colaboración y el bienestar de los empleados.
Desde la perspectiva clínica, hemos acompañado a individuos a través de la culminación de capítulos personales, cerrando ciclos de dolor y explorando nuevas posibilidades de crecimiento emocional. Sin embargo, también hemos sido testigos de la pérdida de seres queridos, recordándonos la fragilidad de la vida y la importancia de apoyarnos mutuamente en los momentos difíciles.
En el ámbito organizacional, hemos cerrado la brecha hacia una mayor conciencia sobre la diversidad y la inclusión. Este año ha visto el fin de prácticas obsoletas y el inicio de un compromiso renovado con la equidad, promoviendo culturas laborales que celebran la singularidad de cada individuo.
En este viaje, algunas personas han dejado nuestro camino, ya sea física o simbólicamente. Recordamos con respeto y cariño a aquellos que, de alguna manera, han influido en nuestra trayectoria, reconociendo que sus legados perduran en nuestras experiencias y aprendizajes.
Al cerrar este capítulo llamado 2023, celebremos los logros alcanzados, aprendamos de las lecciones que el año nos ha brindado y miremos hacia el futuro con esperanza y determinación, si bien para solo para los humanos la percepción del tiempo es medible, quiero decirles que hagamos que este cierre y el nuevo año que va a comenzar este lleno de metas, logros, aprendizajes, salud y vida.
Que las personas que nos dejaron en el camino sigan inspirándonos. Aunque ya no estén físicamente, perduran en nuestra memoria y en lo que aprendimos de ellas. Imaginemos que, cada vez que logramos algo, están a nuestro lado, guiándonos con su sabiduría y aliento, sin duda alguna, mantengo la esperanza de que algún día nos volveremos a encontrar.
Por último, agradezco por lo vivido y con la esperanza de un nuevo año 2024, esté lleno de posibilidades, les deseo a todos unas felices fiestas y un próspero año nuevo. Que la luz de los recuerdos y el optimismo del futuro guíen nuestros pasos en este viaje llamado vida.
Javan Alfredo Aguilera Márquez es Licenciado en Psicología graduado de la Universidad del Valle de México y actualmente es estudiante de Maestría en Desarrollo Organizacional y Talento Humano en la Universidad Latinoamericana.
Con más de 6 años de experiencia en el área de Recursos Humanos, ha desarrollado su trayectoria profesional tanto en el sector público como en el privado, ocupando roles clave como Generalista, Administración de Personal, Reclutamiento y Selección, así como capacitación e Inducción.
Más historias
Espiral: ¿México está preparado para la deportación masiva?
La Política Desde la Psicología
La Política Desde la Psicología