Día de las madres, celebración, historia y agradecimiento
Por Javan Alfredo Aguilera Márquez
El origen del Día de las Madres es una historia que se entrelaza con diferentes culturas y tradiciones a lo largo de los siglos. A nivel mundial, la celebración de la maternidad ha sido una constante en diversas civilizaciones, aunque las fechas y las formas de conmemorarse y felicitarlas han variado ampliamente.
Una de las primeras referencias documentadas a una celebración dedicada a las madres se remonta a la antigua Grecia, donde se honraba a Rea, la madre de los dioses olímpicos, en festivales que incluían ofrendas y rituales en su honor. En la antigua Roma, se celebraba una festividad similar conocida como Hilaria, que se llevaba a cabo en marzo en honor a Cibeles, la madre de los dioses romanos. Estas celebraciones, aunque no equivalentes al Día de las Madres moderno, sentaron las bases para la veneración de la maternidad en la sociedad.
Con la llegada del cristianismo, la celebración de la maternidad adquirió una dimensión religiosa, y se comenzó a honrar a las madres en el contexto de la festividad de la Virgen María. En el Reino Unido, durante el siglo XVII, surgió la tradición del “Domingo de las Madres”, donde los fieles acudían a sus iglesias locales para honrar a la Virgen María y a sus propias madres.
El Día de las Madres moderno, tal como lo conocemos, tiene sus raíces en los movimientos sociales del siglo XIX y XX. En Estados Unidos, la activista Ann Jarvis fue una figura clave en el impulso de una celebración oficial en honor a las madres y en especial a su madre y a las “madres de la patria” es decir, a las madres de los soldados que cuando volvían de la guerra fueron voluntarias y ayudaron a curar las heridas de guerra recibidas, y aunque no fueron sus hijos hubieron historias que fue el lazo tan grande que velaban por soldados desconocidos dándoles confort y ese amor incondicional de madre. Tras la muerte de su madre en 1905, Jarvis comenzó a abogar por la creación de un día dedicado a reconocer el sacrificio y la labor de las madres. Su incansable trabajo dio sus frutos cuando, en 1914, el presidente Woodrow Wilson proclamó el segundo domingo de mayo como el Día de las Madres en Estados Unidos. Años más tarde Ann Jarvis manifestó que se arrepintió ya que el festejo del día de las madres más allá de una lucha se volvió algo comercial y capitalista.
La celebración del Día de las Madres pronto se extendió a otros países, incluido México. En este país, la influencia de la celebración estadounidense se combinó con las tradiciones locales para dar forma a la manera en que se conmemora el día. Si bien la fecha oficial es la misma que en Estados Unidos, el Día de las Madres en México también incorpora elementos de la cultura mexicana, como serenatas, flores y comida tradicional.
En México existen varias canciones que recuerdan a las madres en especial quiero señalar a “Amor Eterno”, canción que fue compuesta por Alberto Aguilera Valadez “Juan Gabriel” que en abril del año en curso fue elegida para ser parte del Registro Nacional de Grabaciones, en el cual se preservan como tesoro las grabaciones por su importancia cultural y tesoro inmaterial de la humanidad, Por último felicito a todas las madres que me leen, en especial felicito y agradezco a Natalia Márquez Codina, quien me dio la vida, y me ha ayudado en mucho en lo que me he convertido al día de hoy,
Javan Alfredo Aguilera Márquez es Licenciado en Psicología graduado de la Universidad del Valle de México y actualmente es estudiante de Maestría en Desarrollo Organizacional y Talento Humano en la Universidad Latinoamericana.
Con más de 6 años de experiencia en el área de Recursos Humanos, ha desarrollado su trayectoria profesional tanto en el sector público como en el privado, ocupando roles clave como Generalista, Administración de Personal, Reclutamiento y Selección, así como capacitación e Inducción.
Más historias
La Política Desde la Psicología
Espiral: ¿Y el sueño americano?
La Política Desde la Psicología