Picotazo Político

Las noticias al minuto

Carlos-Aguila-Franco

De frente y Claro

Y en esa labor que llevaba a cabo, por cierto, tremendamente pésima y negativa para la educación en México, resulta que su mano derecha es el chavista Loaiza.

Quién Está Detrás de los Nuevo Libros de Texto Gratuitos

Por Carlos Águila Franco

Sin lugar a dudas López y su pandilla han demostrado que la educación no es prioridad en su nefasta administración, comenzando por los Secretarios de Educación, que ya van tres, y antes, al contrario de trabajar para una educación de calidad, se han dedicado a buscar adoctrinar a nuestros niños y jóvenes a través de los libros de texto gratuitos que reparte la SEP, llevándolos, de seguir así, a ser una simple y vil propaganda.  

En esa línea, nos enteramos de que, ni más ni menos, que un chavista, llamado Sady Arturo Loaiza Escalona, es quien metió las manos en el diseño de contenidos de los libros de Texto Gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Este tipo, que hasta el año 2018 se desempeñaba como funcionario en el gobierno del presidente autoritario y tirano de Venezuela, Nicolás Maduro, resulta que desde el 2022 fue designado subdirector de Materiales Educativos de la SEP, para llevar a cabo el análisis y rediseño pedagógico de materiales, de dicha secretaría. 

De acuerdo a la investigación que el Diario Reforma realizó, nos enteramos que el mentado chavista, de acuerdo a contratos del 2022, le pagan por honorarios en la SEP, para reformular contenidos de telesecundaria, aparte de que colabora con el otro nefasto de Max Arriaga, quien es el director de Materiales Educativos, en la elaboración de libros de texto de educación básica. 

Max Arriaga afirmó vía Twitter el 12 de diciembre del 2022, que se despedía de su cuenta de Twitter, para regresar hasta el 7 de abril del 2023, dado que “todas mis fuerzas estarán en la innovación de los Libros de Texto Gratuito de la educación básica”. 

Y en esa labor que llevaba a cabo, por cierto, tremendamente pésima y negativa para la educación en México, resulta que su mano derecha es el chavista Loaiza, de quien se señala fue director de la Biblioteca Nacional de Venezuela entre 2014 y 2018. 

Este tipo, se desempeñó como funcionario de la empresa estatal venezolana CVA Compañía de Mecanizado Agrícola y Transporte Pedro Camejo, S.A.; gerente de la Oficina de Fomento del Desarrollo Pesquero y Actividades Conexas del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (INSOPESCA) adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras. Director General de Proyectos Especiales del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales. Como puede observarse o es un “Todólogo” o un “Transformer”. 

Loaiza tiene 43 años de edad y presume ser un “apasionado por la comunicación, los libros, la cocina y la cultura, profesor las 24 horas del día, con más de 15 años de experiencia en capacitación y gestión de talento humano”. 

Obviamente, los cuestionamientos de esta nefasta decisión de que un venezolano todólogo esté metiendo mano a nuestros libros de texto, no se hizo esperar, ya que expertos consultados consideraron que el gobierno federal echa por la borda una tradición histórica de elaboración de libros de texto y contenidos educativos que no debería darse a ideólogos de cualquier tendencia, sino expertos en pedagogía. 

CONTRATOS SIN LICITACIÓN 

Pero no solamente todo lo que presume es lo que hace el chavista Loaiza, dado que el 1 de febrero del 2023, gracias nuevamente al Diario Reforma que ha continuado con la investigación de esta persona, encontró que ocultó en su declaración ante la Secretaría de la Función Pública, que también trabaja como especialista en Grupo Difusión Científica, una empresa dedicada a la elaboración de contenidos digitales y herramientas tecnológicas, para los sectores académico, científico y cultural. 

La información de la Plataforma Nacional de Transparencia permitió saber que la empresa donde colabora Loaiza Escalona ha obtenido al menos 15 contratos en instituciones estatales y federales que, en su conjunto, suman unos 14 millones de pesos, de 2019 a la fecha. 

Y “Casualmente”, como se ha hecho costumbre en esta 4-T, del total de contratos, nueve fueron otorgados mediante adjudicación directa por entidades federales como el ISSSTE, IPN, el Centro de Investigación Científica de Yucatán y el Conalep. Y en el 2022, año en que Loaiza Escalona se incorporó a la SEP, la empresa Grupo Difusión Científica obtuvo dos contratos, uno con el ISSSTE por 145 mil pesos y otro del Gobierno de Guanajuato por 450 mil pesos. 

Llamando la atención que sin importar que la actividad principal de la empresa Grupo Difusión Científica, sea la comercialización de libros y sistemas educativos, resulta que le ha vendido al ISSSTE trastes de cocina, medicamentos como el Propofol en solución inyectable, así como oxímetros y termómetros digitales. Grupo Difusión Científica ha participado en licitaciones estatales y de centros educativos por todo el País. 

Importante destacar que la declaración de situación patrimonial obliga a cualquier servidor público a declarar si forma parte de alguna empresa en los últimos dos años previos a su desempeño como funcionario, así como si tuvo empleos vinculados al sector donde se desempeñe en la función pública, pero el chavista Loaiza Escalona, en su declaración dejó esos espacios vacíos. 

ADOCTRINAMIENTO 

Nuevamente la SEP y Max Arriaga están en el ojo del huracán. Ya que se hace OBLIGADO aclarar porqué un extranjero ideólogo del chavismo está metido en la elaboración de libros de texto gratuito. ¿Quién lo designó en ese cargo? ¿Qué no hay pedagogos mexicanos que puedan hacerlo? 

Sumándole que en los libros que utilizarán en el año escolar que inicia el 28 de agosto del 2023, los alumnos deberán a chaleco entre otras ocurrencias más de adoctrinamiento “Una Nueva Esperanza, la crónica del triunfo de López Obrador en 2018” como parte del libro “Nuestros Saberes”, elaborado por Loaiza: “La elección de 2006 fue un fraude. La abierta intromisión del presidente Fox, la intensa campaña mediática contra López Obrador, el manejo parcial de los medios de comunicación, el gasto desbordante no declarado, el relleno de urnas, la alteración de actas y manipulación de resultados le dieron el triunfo a Calderón. El Tribunal Electoral rechazó el recuento de los votos”.  

Y en eso de las “casualidades”, el chavista Loaiza, fue quien se encargó de los proyectos especiales del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales del gobierno de Venezuela. Un plan para activar misiones con grupos de personas de todas las edades de cada barrio para defensa del chavismo. 

Como colofón, es muy importante agregar lo que se publicó en Confidencial en el Financiero el 2 de agosto del 2023, donde se destaca que funcionarios de la SEP no se reunieron con los padres de familia, ni recogieron inquietudes de especialistas de la educación para elaborar los libros de texto, pero si dispusieron de su tiempo para reunirse con el representante de Rusia en México, país invasor de Ucrania. Información dada a conocer por la propia sede diplomática: “en la sede de la secretaría, el embajador Nikolay Sofínskiy tuvo un encuentro con el subsecretario Luciano Concheiro. “Abordaron intercambios académicos, lazos universitarios y esferas más prometedoras de investigación”. 

Para finalizar, aunque eso no le corresponde a la SEP, también es importante conocer, porque le han dado tantos contratos a la empresa en donde Loaiza también trabaja, contratos sin licitación y para vender productos que no son la base principal del giro de esa empresa. Sin olvidar que, si mintió en su declaración patrimonial, debería ser motivo de que lo cesen.  

Porque en el sospechosismo, pudiera haber un tráfico de influencias para hacer negocios, al darle a esa empresa contratos directos, claro, por una buena comisión que se le cobre.  

No vaya a resultar que es protegido de alguien, o su Mampo o Guauchoma y por eso tiene tantos privilegios y concesiones. En tiempos de la 4-T, todo es posible.

Carlos Águila Franco es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la carrera de Ciencias de la Comunicación, con la especialidad en Periodismo de Investigación.

Se especializó en Análisis Político y ha cursado Diplomados en Francia, España, Italia y Canadá.De 1984 a 1988 fue Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en las materias de Géneros periodísticos de opinión, y Taller de Comunicación.

Ha laborado en: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, CONASUPO, Secretaria del Trabajo, PGR, PGJDF, Secretaría de Gobernación, DDF, Gobierno del estado de Sonora, como funcionario en áreas de Comunicación Social.

En 1988 inició su actividad en Medios de Comunicación escrita, en Diarios y Revistas de circulación nacional como Editorialista. Así como columnista para el Diario de los Ángeles, en el estado de California, EUA. Y en 1998, incursionó en la radio, como analista en temas de política.

A partir de 1999 ha sido conductor de programas radiofónicos especializados en análisis político, e invitado a mesas de debate en medios electrónicos.

About Author

Verified by MonsterInsights