En el Senado de la República se llevó a cabo un conversatorio en el que integrantes de la Red Global de Jóvenes Oportunidad (GOYN) compartieron sus experiencias de éxito con niñas, niños y adolescentes.
La senadora Adriana Guadalupe Valadez Jurado, del PAN, dijo que el encuentro tuvo el objetivo de motivar a las infancias de México a defender sus derechos, para que los tres poderes escuchen su voz y se diseñen las políticas públicas para garantizar su bienestar.
El conversatorio “Empoderamiento de niñas, niños y adolescentes: experiencias desde su voz”, es un ejercicio en el que un grupo de jóvenes exitosos compartió sus experiencias con los menores, ya que ellos iniciaron su labor social desde temprana edad y ahora, en su vida adulta, son representantes de la sociedad civil.
Te recomendamos: Gobierno del Edoméx garantiza elecciones libres: Horacio Duarte
Valadez Jurado, integrante de la Comisión de Educación, afirmó que el país cambiará cuando la sociedad participe más y los niños, dijo, tienen el mismo derecho que los adultos a ser escuchados.
La legisladora del PAN instó a los niños, niñas y adolescentes a alcanzar sus sueños, pero sobre todo a defender sus derechos, pues consideró que desde el hogar se debe empezar por respetarlos. Con ello, se podrá transformar el entorno con un enfoque de congruencia y empatía por los demás.
La Red Global de Jóvenes Oportunidad (GOYN) está conformada por organizaciones de la sociedad civil, sector privado, instituciones de gobierno y jóvenes, comprometida con mejorar sus oportunidades laborales y económicas.
Niños, niñas y adolescentes del Colegio André Lapierre y de la Escuela Bancaria Comercial preguntaron a los ponentes ¿qué deseaban ser de grandes cuando eran pequeños?, ¿si tuvieran una máquina de tiempo qué cambiarían de su vida?, ¿por qué decidieron ayudar a los niños?, ¿creen que se puedan eliminar las desigualdades que viven los niños y adolescentes?, entre otras.
Julieta Martínez, de Red Global de Jóvenes Oportunidad, Chile, compartió su experiencia de vida durante la dictadura chilena, en donde los derechos de las personas no eran respetados, por lo que buscó tener acceso a la información y trabajar por alcanzar las garantías de las personas, sobre todo a la educación.
Iyari Balderas Cruz, activista de GOYN, pidió a los menores a no rendirse y crear una comunidad que les pueda apoyar y consolidar sus proyectos, para que logren sus metas, tomen el poder y ayuden a México.
Jaqueline García, promotora y defensora de los derechos laborales y educativos de la juventud y coordinadora de inclusión económica de la Red Global de Jóvenes Oportunidad, dijo que están listos para proteger a los menores y asegurar que su niñez sea feliz, para que a lo largo de sus días puedan tomar decisiones desde la libertad de lo que quieren llegar a ser.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump