Por Daniel Ibañez
El domingo 15 de enero se llevó a cabo la reapertura de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. La también llamada Línea Dorada, estuvo en cierre total desde el desplome que sufrió en la estación Olivos el pasado 31 de mayo del 2021.
Acompañada por algunos usuarios, Sheinbaum hizo un recorrido por el tramo Mixcoac – Atlalilco, para después dar un mensaje a medios donde justificó la presencia de la Guardia Nacional en las estaciones del Metro. Aseguró que la presencia de los elementos es para proteger a usuarios ante la ola de “eventos atípicos” que afectan al transporte.
En un ambiente de fiesta, la mandataria capitalina, acompañada de miembros de su gabinete, viajaron dentro de un tren para dar el primer recorrido de apertura, en redes sociales se criticó fuertemente la actitud victoriosa de Sheinbaum.
Hoy en día no hay culpables del desplome, Florencia Serranía, exdirectora del metro en la impunidad, y la jefa de Gobierno con música en el vagón.
La Línea Dorada fue un proyecto lleno de controversia desde su planeación. Habitantes de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac se opusieron a la construcción debido a una posible expropiación de terrenos. El entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, decidió no quitar metros a las casas para evitar un ambiente adverso a su administración.
Tras el levantamiento de la Línea Dorada, tuvo un primer cierre a cargo de Miguel Ángel Mancera y el entonces director del Metro, Jorge Gaviño, pues en el tramo elevado se presentaron hundimientos.
Investigaciones periodísticas revelaron, más tarde, que la construcción de la Línea 12 presentó desvíos millonarios tan solo en las escaleras eléctricas y elevadores.
Al final todo cobró factura aquel 3 de mayo del 2021. 26 muertos y 96 heridos fue el saldo de la caída desde las alturas de un tren en la estación Olivos.
Tras 20 meses de revisiones se volvió a dar acceso a usuarios en el tramo subterráneo. Previamente la empresa danesa DNV realizó investigaciones en las que se determinó que la caída, entre otros factores, se debió a falta de mantenimiento. El Gobierno capitalino no aceptó la versión y decidió terminar el contrato con la compañía europea.
Personas en redes sociales se quejaron constantemente por las afectaciones viales que presenta la avenida Tláhuac debido al mantenimiento del tramo elevado de la Línea 12. Además, para muchos sorprende que, con todos los arreglos y modificaciones que sufre la estructura, es increíble que hayan dejado subir a la ciudadanía a esa bomba de tiempo.
DANIEL IBAÑEZ ES EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
HA SIDO PRODUCTOR DE RADIO CON EL PERIODISTA MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS EN “URBE DE HIERRO” Y “EN LA NOTICIA, MEDIO DÍA”
GUIONISTA Y VOZ PARA EL FINANCIERO BLOOMBERG
COLABORADOR EN MEXIQUENSE T.V.
COLABORADOR CON EL PERIODISTA JOSÉ LUIS ARÉVALO, EN LA NUEVA RADIO Y JLA NOTICIAS.
Más historias
La Política Desde la Psicología
Espiral: ¿Y el sueño americano?
La Política Desde la Psicología