Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, recibió 18 nuevas ambulancias donadas por el Gobierno de México, a través de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, a la Secretaría de Salud (Sedesa), para incorporarse al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), con el fin de fortalecer el Sistema Público de Atención Prehospitalaria y ampliar la capacidad de atender urgencias de manera gratuita en beneficio de la salud de la ciudadanía.
Durante el evento, el mandatario capitalino destacó que las unidades donadas tienen un valor aproximado de 41 millones de pesos (mdp), 16 son de urgencias médicas avanzadas y dos más de terapia intensiva.
“Nuestras ambulancias, quiero decirles, tienen traslados muy rápidos a los lugares donde se solicitan, pero a veces tenemos más solicitudes y por eso nos ayuda mucho la llegada de estas ambulancias, porque así podemos cubrir las solicitudes que se vayan presentando en toda la Ciudad de México. (…) Estas ambulancias vienen a reforzar otro derecho: el derecho a la salud, que es un derecho muy importante y sobre éste se ha estado trabajando”, resaltó.
Te recomendamos: Lía Limón denuncia a responsables de accidente en Tren Interurbano
Martí Batres explicó que la entrega de estas nuevas unidades se realiza en un contexto de transformaciones en materia de salud tanto en la capital como en el país, con acciones que emprende el Gobierno de México para concretar la federalización del sistema de salud público, universal y gratuito mediante IMSS-Bienestar, así como para garantizar medicamentos y equipamiento en unidades médicas.
Entre los esfuerzos realizados en la Ciudad de México con apoyo federal, detalló, sobresale la reconstrucción del Hospital General “La Pastora”, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, que dará atención a mujeres con cáncer; así como la renovación de tomógrafos en siete hospitales generales y de especialidades: Dr. Rubén Leñero, La Villa, Dr. Belisario Domínguez, Enrique Cabrera, Ajusco Medio, Iztapalapa y Tláhuac.
Por su parte, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, puntualizó que las nuevas ambulancias operarán las 24 horas, los 365 días del año, y se incorporarán a los servicios de Atención Prehospitalaria del CRUM con el fin de garantizar atención prehospitalaria, traslado oportuno y regulación de los pacientes a los hospitales de la capital.
“No se trata únicamente de transportar a pacientes de un lado a otro, es una tarea compleja que requiere la coordinación efectiva entre los servicios de emergencia y los hospitales de la ciudad, se necesita decidir qué ambulancia es la más cercana, cuál es el hospital más adecuado, según el tipo de urgencia, y gestionar que el hospital esté preparado para recibir al paciente. (…) Dieciocho nuevas ambulancias significan la renovación del parque vehicular del CRUM, la reducción del tiempo de respuesta frente a la emergencia y el cumplimiento de un compromiso adquirido con esta administración desde sus inicios con la Doctora Sheinbaum y en este momento con el Doctor Martí Batres, Jefe de un Gobierno con Acento Social”, expresó.
En tanto, el director general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Adrián Benítez Ruiz, precisó que la institución a su cargo ha invertido 47.5 millones de pesos en apoyos, camas y ambulancias para la Ciudad de México. Además de la entrega de 18 unidades, destacó la donación de 50 camas al Hospital General “La Pastora” durante la pandemia por COVID-19, con una inversión de 5.9 mdp.
Asimismo, comentó que desde su fundación en 1861, por parte del entonces Presidente Benito Juárez García, la institución trabaja para generar condiciones de bienestar, a través de la adquisición de equipo médico y ambulancias para instituciones públicas de todo el país.
Cada una de las 18 ambulancias entregadas a la Ciudad de México están equipadas con dos camillas: una rígida y una móvil, monitor, ventilador, aspirador, equipo para intubar a los pacientes en caso de ser necesario, otoscopio, así como dos tanques de oxígeno, portátil y fijo, esto con el fin de brindar auxilio a pacientes en vía pública y durante los traslados.
Finalmente, la titular de Sedesa, Oliva López Arellano, recordó que en febrero de 2022 inició una histórica campaña de verificación de ambulancias en la Ciudad de México, que ha permitido reducir la circulación de unidades coloquialmente conocidas como “patito” y promover que las ambulancias privadas que cumplen con los requisitos puedan atender adecuadamente a la ciudadanía.
“El próximo 1 de febrero continuaremos con esta campaña que se renueva y con ella el compromiso del Gobierno de la Ciudad de seguir garantizando los servicios de salud de calidad, públicos, y también regular a los privados, para que todos estos servicios sean seguros y de calidad”, dijo.
Más historias
Semovi anuncia horarios especiales en la CDMX para Navidad y Año Nuevo
PILARES llevó “El Cascanueces” a la explanada del Palacio de Bellas Artes
Clara Brugada encabeza la jornada “Casa por Casa” en Zapotitla