Picotazo Político

Las noticias al minuto

Reconoce CDHCM el trabajo de personas artesanas privadas de su libertad

Reconoce CDHCM el trabajo de personas artesanas privadas de su libertad

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) destacó el valioso trabajo realizado por las personas privadas de su libertad en los centros penitenciarios capitalinos, al reconocer que sus productos no solo reflejan sus costumbres, identidad y habilidades, sino que también contribuyen a su reinserción social.

Este reconocimiento fue dado en el marco de la inauguración de la Expo venta navideña de productos elaborados por personas privadas de su libertad, evento que se lleva a cabo este 9 y 10 de diciembre en la explanada Gilberto Bosques, sede de este Organismo Defensor.

Iván García Garate, Segundo Visitador de la CDHCM, subrayó la importancia de los artículos creados por las personas internas en los centros penitenciarios, destacando que cada producto “plasman sus costumbres, identidad, necesidades, intereses, hábitos de vida, competencias laborales y expresiones”. Estos productos, que representan la creatividad y el esfuerzo de los artesanos, contribuyen también a su desarrollo personal y a la generación de recursos para sus familias.

El evento, que se lleva a cabo bajo la marca Hazme Valer, Productos Penitenciarios®, reúne más de mil productos de la más alta calidad, elaborados con insumos accesibles y a precios competitivos. Andrés Ponce Aceituno, Subsecretario del Sistema Penitenciario, resaltó que esta actividad refuerza el compromiso institucional con la reinserción social de las personas privadas de su libertad, además de proporcionarles una fuente de ingresos para ellos y sus seres queridos.

Los artículos que se venden en esta expo venta son creados por al menos 8,000 personas privadas de su libertad en los 13 centros penitenciarios de la Ciudad de México, incluidos el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, Reclusorio Preventivo Varonil Sur, y el Centro Femenil de Rehabilitación Social Santa Martha Acatitla, entre otros. En los talleres de los centros penitenciarios se producen muebles de madera, artículos de oficina, herrería, peletería, panadería y otros alimentos, así como productos manufacturados textilmente y creaciones artísticas, tales como pinturas al óleo, esculturas y tallado en madera.

Te recomendamos: Fernández Noroña destaca transparencia en proceso para elección de jueces

Este tipo de actividades no solo fomentan la creatividad y el desarrollo de nuevas habilidades, sino que también promueven el sentido de responsabilidad y dignidad en los internos, a la vez que les otorgan herramientas para su reintegración efectiva a la sociedad.

A lo largo del año, los productos elaborados en los centros penitenciarios pueden ser adquiridos en el Museo de la Policía, ubicado en la calle Victoria 82, colonia Centro, y en San Antonio Abad 136, en la Alcaldía Cuauhtémoc. Esta venta continua representa un paso más en la apuesta por la reinserción social de los internos y la creación de un ambiente en el que se les brinda la oportunidad de demostrar su capacidad productiva y artesanal.

La Expo venta navideña es solo uno de los muchos esfuerzos que buscan ofrecer a las personas privadas de su libertad una segunda oportunidad, facilitando su integración y empoderamiento dentro de la sociedad.

About Author

Verified by MonsterInsights