Frente al planteamiento de recortes presupuestales al Poder Judicial, el diputado Alan Castellanos Ramírez (PRI) señaló que éste es un paso más en el desmantelamiento de los pilares democráticos del país y se afectará las capacidades institucionales para reducir la impunidad.
En un comunicado, el legislador indicó que con la propuesta del Gobierno Federal y de Morena existiría una violación a la Constitución, por trasgredir la división de poderes y, con ello, la pérdida de vigencia del Estado democrático constitucional de derecho.
Explicó que el partido oficialista busca extinguir 13 de los 14 fideicomisos que opera el Poder Judicial de la Federación argumentando que tienen opacidad, pero cuando se les cuestiona a donde los desean transferir los recursos, Morena no sabe a qué rubros o sectores destinarlos.
Además de que se plantea recortar entre 15 mil y 25 mil millones de pesos al presupuesto del Poder Judicial de la Federación para 2024, lo que podría ocasionar la inoperancia del sistema, pues entre 60 y 70 por ciento de sus órganos jurisdiccionales quedarían imposibilitados para atender sus obligaciones constitucionales, internacionales y legales.
Te recomendamos: Instituto de Psiquiatría debe justificar inexistencia de estudio de trastornos en indígenas de SLP
El diputado mexiquense expuso que este planteamiento es un intento de venganza y la única perjudicada será la ciudadanía que busca justicia.
En ese sentido, hizo un llamado a las y los diputados de todos los partidos a actuar con sensatez poniendo por delante los intereses y las necesidades de la ciudadanía.
“Si queremos que México y su impartición de justicia crezcan necesitamos que los tres poderes de la Unión se consoliden y robustezcan. Es mucho lo que está en juego, que no se olvide: no hay ni habrá ‘transformación’ si no hay justicia”, remarcó.
Más historias
Senadores unen fuerzas para defender la soberanía nacional ante amenazas de Trump
Sheinbaum anuncia plan de repatriación para connacionales
El Gobierno de México decreta desaparición de Segalmex se fusiona con Diconsa