Caty Monreal, expresó su satisfacción por la resolución del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), que ordena al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizar un recuento total de los votos de los distritos 9 y 12 de la alcaldía.
“Es una victoria para los morenistas de la demarcación, pues se demostrará que siempre tuvimos la razón”, afirmó Monreal.
Caty subrayó que su impugnación demostró una clara inequidad en la contienda, señalando un supuesto montaje protagonizado por la otra candidata.
“En nuestra impugnación demostramos la clara inequidad en la contienda y más, en el supuesto montaje que protagonizó la otra candidata”, dijo.
Los magistrados del TECDMX ordenaron al IECM realizar el recuento de la totalidad de los votos debido a una diferencia muy corta en el cómputo original, que fue del 3.3 por ciento, equivalente a 11 mil 422 votos.
Te puede interesar: Caty Monreal Aconseja a Rojo de la Vega Preparar una Buena Defensa tras su “Atentado”
Monreal destacó que esta medida es un paso hacia la justicia electoral.
“Demostramos todas las irregularidades en las diferentes quejas que nos desecharon los Consejeros del Instituto local; por eso es una excelente noticia que se haga un conteo de voto por voto”, subrayó.
La morenista también resaltó que su petición original era la nulidad de la elección, alegando que hubo influencias indebidas en el imaginario colectivo del electorado durante casi 60 días, incluyendo acusaciones falsas sobre su participación en un atentado que, según ella, fue un montaje.
“Se me atacó configurando violencia simbólica y psicológica, consecuentemente, violencia política contra las mujeres en razón de género y eso está penado en la Ley electoral”, destacó.
Según la resolución del TECDMX, el IECM debe abrir los paquetes electorales en un plazo no mayor a cinco días.
“La determinación del Tribunal nos ayuda a generar un efecto reparador en la certeza acerca de los resultados de la elección del pasado 2 de junio”, indicó Monreal, quien enfatizó que las múltiples quejas sobre irregularidades no atendidas pusieron en duda el resultado electoral.
Monreal recordó que la solicitud de recuento total de los votos fue realizada en los Consejos Distritales del IECM, donde los consejeros omitieron pronunciarse y simplemente entregaron la constancia de mayoría a la otra candidata.
“Demostramos irregularidades en al menos 532 casillas donde existieron múltiples atropellos”, afirmó.
Caty, concluyó que las irregularidades y comportamientos atípicos descritos deben revisarse y, en su caso, corregirse mediante el recuento de los votos.
“En caso contrario, las diferencias inexplicables en los votos y las posibles manipulaciones podían trascender incluso en el sentido de actualizar una violación a los principios constitucionales que rigen las elecciones en México, especialmente al principio de certeza. Por ello, saludamos que los magistrados del Tribunal Electoral de la CDMX hayan atendido conforme a derecho nuestras peticiones y estaremos muy pendientes del conteo voto por voto y casilla por casilla”, sentenció Caty Monreal.
Más historias
Continúan en el Congreso CDMX las actividades del foro sobre salud mental
Presentan estrategia integral contra el robo de vehículos y autopartes en CDMX
Alessandra Rojo de la Vega reinstala a corruptos de vía pública de la Cuauhtémoc para crecer ambulantaje