En un operativo calificado como histórico y coordinado por la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad del Pueblo y el grupo Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), se logró el aseguramiento de más de 150 vehículos abandonados en el tramo Yabteclum – Yaxgemel; en el municipio de Chenalhó una zona indígena de difícil acceso.
Entre las unidades recuperadas se identifican varios modelos de Nissan, Volkswagen y Mazda, muchos de ellos con reporte de robo en diferentes estados como Chiapas, Tabasco y el Estado de México.
Los vehículos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para su investigación y posterior devolución a sus propietarios, si corresponde.
Te puede interesar: https://picotazopolitico.com/pueblos-originarios-demandan-mayor-voz-y-voto-en-decisiones-que-afectan-a-sus-comunidades/
Vehículos asegurados:
Nissan Versa (reporte de robo en Tabasco)
Nissan Tsuru (varios con reporte de robo en Chiapas)
Nissan NP300 (reportados en Tabasco y Chiapas)
Volkswagen Jetta y Golf (ambos con reporte de robo en Chiapas)
Mazda Sedán
Otros modelos Nissan y Volkswagen.
El operativo forma parte de una estrategia de seguridad intensificada en la región, que involucró a más de 500 elementos del FRIP, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la FGE. Este despliegue busca reducir los índices delictivos y frenar el robo de vehículos en municipios como Chenalhó y Pantelhó.
Durante una conferencia de prensa, el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, destacó la colaboración entre instituciones y la importancia de coordinarse con las autoridades estatales, especialmente en Tabasco, para identificar a los responsables de estos delitos y reforzar la seguridad regional.
Más historias
Gobernador de Chiapas y García Harfuch refuerzan compromiso por la paz
Desmantelan red de extorsión operada por funcionarios y policías en Chiapas
Aseguran vehículo blindado artesanal en la frontera entre Chiapas y Guatemala