En un esfuerzo por garantizar la seguridad de los turistas que disfrutan de los vuelos en globo aerostático en Teotihuacán, los Gobiernos Federal y del Estado de México han fortalecido la supervisión de los prestadores de servicios turísticos. A través de una serie de verificaciones conjuntas, se revisa que los operadores cumplan con las normativas vigentes para ofrecer una experiencia segura en esta zona emblemática.
El Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), en coordinación con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), se encarga de evaluar que los prestadores de servicios cuenten con la documentación esencial, como los Certificados de Aeronavegabilidad, Matrícula, Póliza de Seguro Vigente, y Licencia de Uso de Suelo, entre otros requisitos.
Rigoberto Enríquez Prado, encargado del despacho de la Dirección General del Inveamex, explicó que el instituto realiza las verificaciones junto con otras entidades como la Coprisem, Protección Civil y Desarrollo Urbano. “Seguiremos llevando a cabo las acciones necesarias en conjunto con todas y cada una de las autoridades que convergen en este Instituto. Trabajamos de la mano con las autoridades para garantizar una experiencia segura y apegada a la normatividad”, afirmó.
Por su parte, Miguel Enrique Vallín Osuna, Director General de la AFAC, destacó la responsabilidad de esta agencia federal en regular a las empresas de vuelos en globo aerostático y señaló que actualmente 24 empresas están registradas ante las autoridades. “Nuestra obligación es regularlos; necesitamos que se registren y permitan las actividades de supervisión para asegurarnos de que los pilotos y los talleres de mantenimiento cumplan con estándares de seguridad y profesionalismo”, explicó.
Como parte de este esfuerzo, se han realizado mesas de trabajo con la participación de varias secretarías, entre ellas la Secretaría General de Gobierno, Cultura y Turismo, Seguridad, Bienestar, y Desarrollo Urbano, así como representantes de prestadores de servicios turísticos. Este diálogo busca asegurar que el turismo en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, que alberga las famosas pirámides del Sol y de la Luna, siga consolidándose como una actividad segura para los visitantes nacionales y extranjeros.
Te recomendamos: Lanzan micrositio para registro de aspirantes a cargos en el Poder Judicial
Hasta el momento, la Consejería Jurídica del Estado de México, a través del Inveamex, ha realizado 13 verificaciones en esta zona, y se contemplan 11 más para lo que resta del año, supervisando los 242 aerostatos registrados en la región.
Para más información, el Gobierno del Estado de México invita a los ciudadanos y turistas a visitar la página oficial del Inveamex (http://inveamex.edomex.gob.mx/) y seguir las redes sociales del instituto en Facebook como INVEAMex y en X como @INVEA_mex.
Más historias
Edoméx reduce homicidios dolosos y mejora su posición en la tabla nacional
Detienen a implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa
Delfina Gómez inicia reunión legislativa con diputados de Morena