El Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que, para la rehabilitación de 37 bancas de cantera ubicadas en Paseo de la Reforma, desde Lieja hasta Insurgentes, las cuales fueron construidas en 1878, se hizo una inversión de 8.5 millones de pesos.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que el pasado miércoles caminaba por la zona, por lo que, le pidió este jueves al Secretario de Obras y Servicios (Sobse), que informara sobre esa rehabilitación, Jesús Antonio Esteva Medina.
“En total se intervinieron 37 bancas. De estas son 13 grandes de 22 metros… les decía, fueron en total 37 bancas de cantera, de las bancas históricas de Paseo de la Reforma que están ubicadas desde Lieja hasta Insurgentes; 13 grandes de 6 copones de 22 metros lineales y 24 chicas de 8.21 metros lineales, esto nos da una longitud de casi 500 metros lineales y una superficie de 2 mil 643 metros cuadrados”.Detalló el titular de Sobse,
El funcionario precisó que para su restauración se utilizaron diferentes tipos de materiales, de acuerdo con lo que les pidió el INAH. Además, intervinieron 46 restauradores: 25 mujeres y 21 hombres y los trabajos se realizaron desde junio a octubre de este año.
Los daños que presentaban eran desde grafitis y propaganda hasta presencia de alimentos como grasa, que eso también le hace mucho daño a este tipo de piedra; así como faltantes de piezas y el mal uso que en ocasiones se hace, en especial las de la Glorieta de la columna de la Independencia, ya que cuando se dan los festejos se suben encima de ellas, las sueltan y eso genera parte de los daños que tenían.
Finalmente informó, que se llevó a cabo la reparación y la restitución de 197 elementos, que estos fueron más de 8.60 metros cúbicos que equivalen casi a 20 toneladas de cantera lo que se reemplazó.
Más historias
Publican 3,396 vacantes en el Periódico Ofertas de Empleo de la CDMX
Iniciativa contra la extorsión y cobranza ilegítima avanza en el Congreso capitalino
En Azcapotzalco exigen servicios y servidores públicos comprometidos