La Glorieta del Ahuehuete, en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, amaneció este sábado sin el árbol, el cual fue trasladado durante la madrugada al vivero Nezahualcóyotl, en Xochimilco, para su recuperación, y en los próximos días será remplazado por otro ejemplar de la misma especie.
La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó hace unos días que el ahuehuete, que colocaron en una glorieta donde antes estaba una palma, será sustituido por otro nuevo donado por un vivero en Nuevo León.
Los trabajos para retirar al ahuehuete tomaron 30 minutos y comenzaron a las 6:00 horas. Fue llevado a un vivero en la zona de Cuemanco, en Xochimilco.
La Secretaría aseguró que el ahuehuete sigue vivo y como prueba de ello es que detectaron en crecimiento de raíces al momento de realizar el proceso de banqueo, es decir, el proceso para llevarlo a otro sitio.
La Sedema tomó la decisión de reubicarlo por recomendación de expertos y llevarlo al vivero Nezahualcóyotl para continuar con sus cuidados.
También anunció la creación de un grupo de apoyo para sustituir el ahuehuete, conformado por un grupo de expertos de Viveros Regionales, la organización Reforestamos México A.C., la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, el Colegio de Posgraduados de Chapingo y otros especialistas.
Te puede interesar: Ahuehuete de Av. Reforma es el colapso y fracaso del gobierno de Sheinbaum
El grupo de expertos le solicitó a la Sedema mantener el cerco que rodea a la glorieta, a fin de evitar los factores externos que afectaron al ahuehuete que se plantó originalmente.
El pasado 25 de febrero, la Sedema reconoció que no realizó estudios de viabilidad previos a la plantación del ahuehuete en la entonces llamada Glorieta de la Palma.
En respuesta a una solicitud de transparencia realizada por Latinus, la dependencia capitalina aseguró que fueron sus propios especialistas los que consideraron como la opción más viable el plantar un ahuehuete, ya que en Reforma “existen plantaciones desde hace poco más de 20 años de ejemplares de ahuehuete que actualmente se encuentran en buen estado”.
Asimismo, dijo que no se hicieron los estudios de suelo. Justificó que, para la plantación del árbol, se colocó un sustrato mejorado que fue esterilizado previamente.
Más historias
Clara Brugada encabeza primer Zócalo de Gobierno Ciudadano de 2025
Congreso CDMX conforma Comité de Evaluación para elección de jueces y magistrados 2025
IECM invita a jóvenes a hacer su servicio social en democracia