El Parque de la Ciencia “Fundadores” y la recién inaugurada Plaza de los Mártires de Toluca forman parte de la renovación y la cara nueva que Toluca ofrece a sus visitantes.
Al visitar la capital del Estado de México es necesario visitar, precisamente la Plaza de los Mártires, punto de encuentro para las familias que deciden dar un paseo o simplemente sitio para descansar un momento luego de recorrer las calles del centro de la renovada Toluca.
Y justamente en este sitio luce la escultura “Monumento a los Mártires”, obra realizada por los escultores Antonio Sánchez, Óscar Israel Sánchez y Miguel Ángel Hernández, el artista plástico Ciro Cruz, el docente tridimensional José Eduardo García y el artista digital Sergio Delgado, quienes pusieron su empeño y talento para dejar un legado único.
Para conocer un poco más sobre esta obra la Secretaría de Cultura y Turismo convocó a los involucrados en su creación para compartir con el público cibernauta su experiencia y, sobre todo, el orgullo de ver su obra en un lugar emblemático.
Por lo anterior se presentó la charla a través de la cual Antonio Sánchez mencionó que “ser un artista es un reto, es una carrera de resistencia y creo que el dedicarse al arte es un tamiz que muchos quieren entrar, pero que muy poco al final del camino seguimos en esto”.
La obra, cuya intención es conmemorar a estas personas, representa aquel momento en el que los mártires son abatidos y a su vez van trascendiendo, dejando de ser terrenales y volviéndose seres espirituales.
“Cuando lo platicamos no me imaginaba la magnitud del proyecto, con el tiempo de entrega y demás se visualizaba un proyecto simple; sin embargo, gracias al trabajo en equipo, mismo que cuenta con una gran experiencia y muchas ganas, se logró todo bien”, comentó Sergio Delgado al hablar del reto para hacer la escultura.
Durante el proceso de creación de ese proyecto cada uno vivió una experiencia agradable, pues, mencionaron, el resultado fue un trabajo en equipo con el que lograron plasmar una idea y crear un ambiente armonioso y cooperativo.
La escultura tiene poco más de tres metros de altura por tres metros de largo y fue realizada bajo la técnica de yeso directo y fundida en bronce. Se encuentra en la Plaza de los Mártires, ubicada en calle Independencia s/n, colonia Centro, Toluca, Estado de México.
Más historias
“Operación Enjambre”: Golpe al vínculo entre funcionarios y grupos delictivos en Edoméx
Edoméx lidera el bienestar animal: comprometido con los seres sintientes
Caravanas Itinerantes del Edoméx llegan a Naucalpan