El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, afirmó que la elección de personas juzgadoras programada para el 1 de junio será un “fraude monumental”, sugiriendo que Morena podría organizar un gran operativo para “acarrear” votantes y manipular los resultados.
En declaraciones a los medios de comunicación, Moreira expresó su preocupación sobre el proceso electoral, señalando que será una simulación que se asemeja a prácticas observadas en otros países. “En Bolivia, donde se lleva a cabo un ejercicio similar, la participación ha sido baja, y es probable que en México ocurra lo mismo”, indicó.
El legislador criticó el diseño de las boletas, señalando que estarán estructuradas de manera que sea casi imposible leer todos los nombres de los postulantes y tomar una decisión informada. “Morena va a entregar un listado de nombres para que la gente marque los números como si fuera una quiniela. Ya lo están preparando para poner jueces ‘a modo'”, aseveró.
Moreira también denunció que la elección será segmentada por regiones, lo que según él, es un “truco” para que Morena pueda seleccionar a sus jueces favoritos en determinadas zonas, favoreciendo una baja participación electoral. “Será un fraude monumental, porque ellos van a llevar a sus votantes y llenar los números como una quiniela”, sostuvo.
![Moreira expresó su preocupación sobre el proceso electoral, señalando que será una simulación que se asemeja a prácticas observadas en otros países.](https://picotazopolitico.com/wp-content/uploads/2024/10/2024_10_02__02_44_41pm-1024x682.jpeg)
En otro tema, el diputado priista se refirió al presidente de la Comisión Jurisdiccional, Hugo Eric Flores, y a la solicitud de desafuero que la Fiscalía de Morelos presentaría en contra del diputado morenista Cuauhtémoc Blanco. Moreira expresó su preocupación de que Flores convierta este proceso en un espectáculo político para sacar “raja política” del caso.
Te recomendamos: En el Senado, destacan legado de la Constitución de 1917
“Me preocupa que haya un ‘linchamiento político’ dado los intereses del presidente de la Comisión, quien debería excusarse por ser oriundo del mismo estado. Parece que quiere aprovechar esta situación para sacar ventaja política”, declaró.
El coordinador del PRI también demandó que el proceso de desafuero se lleve a cabo respetando siempre la presunción de inocencia, independientemente de la persona involucrada. “Si no se respeta la presunción de inocencia, vamos a regresar a los tiempos de la Edad Media”, advirtió.
Con estas declaraciones, Moreira Valdez ha elevado la crítica hacia la gestión de Morena y las formas en que se están manejando diversos procesos judiciales y políticos en el país, pidiendo mayor transparencia y respeto a los derechos fundamentales en estos procedimientos.
Más historias
En el Senado, destacan legado de la Constitución de 1917
Sheinbaum anuncia el Centro Nacional de Diseño de Semiconductores “Kutsari”
SCJN rechaza lista de candidatos enviada por el Senado para el Comité de Evaluación