La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) ha alzado su voz en medio de la preocupación ante lo que podría ser una medida del gobierno mexicano: la salida de México de la prestigiosa prueba PISA.
(Programme for International Student Assessment por sus siglas en inglés ), para el año 2025. Según advierte el organismo empresarial, esta decisión solo empeoraría la situación de mediocridad y rezago educativo que ya se registra en el país.
“Nos preocupa que México quede fuera de la aplicación de la prueba PISA. Consideramos que pretender sacarnos de la prueba PISA es apostar por la mediocridad, es condenar a los niños a una educación que no les permita superarse”, alertó COPARMEX.
La Confederación hizo hincapié en la importancia de mantener a México en esta evaluación internacional, señalando que retirarse de la misma representaría un retroceso en la evaluación educativa y un desacuerdo con la tendencia global, donde incluso países latinoamericanos se están sumando a esta iniciativa.
“La preparación de los niños y jóvenes de hoy, marcará el rumbo del país en los próximos años, por eso es fundamental invertir en este rubro y elevarlo, para cada vez tener mexicanos más preparados que puedan competir con los mercados internacionales.
Sólo con mediciones objetivas y sumamente relevantes como la prueba PISA sabremos si México está avanzando en el camino correcto bajo estándares comparativos internacionales”, indicó la Confederación.
Te puede interesar: En Debate Chilango faltó compromiso financiero: COPARMEX CDMX
Es crucial recordar que en 2022, México reprobó en los resultados de las áreas de ciencias, matemáticas y lectura durante la última prueba PISA.
Esto significó una caída de hasta 12 puestos en comparación con los resultados obtenidos en 2018. Un retroceso preocupante que refuerza la necesidad de continuar participando en esta evaluación internacional.
COPARMEX subrayó que la prueba PISA es un referente mundial para evaluar la preparación de los estudiantes y para proporcionar datos útiles y comparativos entre países.
Sin embargo, el gobierno mexicano parece perfilarse hacia la salida de esta evaluación, ya que hasta el momento no ha realizado los preparativos necesarios para la prueba de campo que debe comenzar en las próximas semanas en alrededor de 50 escuelas, a más tardar para septiembre.
Si el gobierno no levanta la muestra, México quedará excluido de la evaluación internacional.
Ante esta situación, COPARMEX hace un llamado enérgico a las autoridades para que reconsideren esta decisión.
Más historias
Brugada presentó la Agencia de Gestión Integral de Residuos
Romo pide 5% de vacantes en CDMX para personas con discapacidad
IECM, pionero en el uso de mecanismos de votación electrónica en el país