El Poli y sus Entrañas
Por el Dr. GG
¿Qué pasa con el director del IPN?
La llegada de un perfecto en los círculos políticos internos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a la dirección general, generó expectación por los antecedentes con los que venía precedido Arturo Reyes Sandoval, pero al paso del tiempo sólo ha dejado ver desconocimiento y abandono de sus responsabilidades con la comunidad politécnica.
El desorden administrativo, por decir lo menos, que se genera desde la Dirección de Administración del Instituto, la cual lleva toda la gestión de Reyes Sandoval, quien no ha dado respuesta a múltiples señalamientos y acusaciones sobre malos manejos, además de asignaciones irregulares de contratos por la prestación de servicios, generalmente todas sustentadas en documentos.
A los malos manejos administrativos se suma la falta de mantenimiento e interés por la infraestructura.
Prueba de ello es que hace unos meses se derrumbó el techo del gimnasio en Zacatenco, además de diversos hundimientos que se presentan en muchas áreas de esa unidad académica y que no han sido atendidos, a pesar de contar con especilistas de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura.
Así mismo se le suma los casos de acoso e impunidad en todo el Politécnico, en su mayoría no han sido atendidos, existen testimonios de ello, así como de docentes y personal de apoyo a la educación que han sufrido persecución y acoso laboral o simplemente han sido despedidos sin respetar sus derechos laborales y esto sucede en la mayoría de las escuelas.
Esta actitud arrogante e ilegal de las autoridades, sobre todo las administrativas, hace sospechar que es cierta su cercanía con autoridades de la Cuarta Transformación y más precisamente con el presidente López Obrador.
Tapia Santoyo, personaje clave en la administración de Reyes Sandoval, fue enviado desde el área administrativa del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para manejar los recursos del IPN, él trabajó bajo las órdenes de Pedro Mario Zenteno Santaella, quien se desempeñó como director de Administración de Finanzas del ISSSTE.
Se entiende que Tapia Santoyo recibe órdenes y protección de Zenteno Santaella, quien ahora labora como Director General del ISSSTE, mismo que despachó en el área de administración en la Jefatura de Gobierno en tiempos de López Obrador.
Si es así, el médico cirujano homeópata por el IPN es quien mueve la cuna y se perfila como favorito para ser director general de su Alma Máter, dejando en el camino al brillante científico, pero gris en todo lo que lleva de administrador público y pésimo político, Reyes Sandoval. Este trabajo de minimizar al actual director es en el que estaría empeñado Tapia Santoyo para perfilar a su mentor Zenteno Santaella.
Seguir desenredando la madeja del hilo de las omisiones o errores administrativos, nos puede conducir a esferas de poder muy altas, no se puede descartar el ISSSTE o hasta la misma Presidencia de la República.
Más historias
La Política Desde la Psicología
Espiral: ¿Y el sueño americano?
La Política Desde la Psicología