El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, ha anunciado el inicio de operaciones de la Unidad de Consumo de Sanofi Opella en Ocoyoacac, con una inversión total de 2 mil 300 millones de pesos. Este proyecto consolida la posición del estado como un referente nacional en el sector químico farmacéutico.
La primera etapa de la inversión, que asciende a mil 100 millones de pesos, se ha destinado a la adecuación de un predio dentro de la actual planta de Sanofi para la construcción de un nuevo sitio de manufactura. Este espacio producirá el probiótico Enterogermina, generando más de 500 empleos directos en la región. El proyecto incluye la remodelación de 3 mil metros cuadrados para una línea de producción capaz de fabricar 200 millones de minibotellas anualmente, con lo que se eliminará la dependencia de importaciones y se fortalecerá la exportación hacia Latinoamérica.
En representación de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, la secretaria de Desarrollo Económico, Laura González Hernández, destacó la relevancia de esta inversión dentro del proyecto “Aztlán”, que entre 2020 y 2028 movilizará 2 mil 300 millones de pesos para ampliar la capacidad productiva y transformar la planta en un sitio sustentable.
González Hernández subrayó que el Estado de México es un líder nacional en el sector químico farmacéutico, al concentrar mil 307 unidades económicas dedicadas a esta actividad, lo que representa el 15% del total en el país. Además, el estado es responsable del 23.3% del valor agregado de estas actividades y ocupa el segundo lugar en captación de Inversión Extranjera Directa (IED), habiendo recibido más de 48 mil millones de dólares, principalmente de países como Estados Unidos, España, Australia y Alemania.
“Este proyecto no solo tendrá un impacto económico, sino también social y en la salud, tanto para el Estado de México como para el mundo. Nuestro estado sigue siendo un baluarte de atracción de inversiones significativas, especialmente en términos de industria y manufactura”, señaló la funcionaria.
Matías Caride, director general de Opella en México, explicó que esta inversión se centra en tres pilares clave: la ampliación de la capacidad productiva para mejorar exportaciones, el desarrollo de una nueva planta y la transformación hacia una industria sustentable para el 2030.
Te recomendamos: Delfina Gómez anuncia ampliación de campaña de testamentos
La Embajadora de Francia en México, Delphine Borione, resaltó la dimensión social del proyecto, destacando su impacto positivo en la salud infantil y la relación México-Francia. Además, subrayó el papel del Estado de México en atraer inversiones que no solo benefician a la economía, sino también a la sociedad.
La planta de Sanofi Consumo en el Estado de México es una instalación estratégica que ya produce 155 millones de empaques anuales de medicamentos de libre venta, incluyendo marcas como Allegra, Aderogyl y Buscapina. Con este nuevo proyecto, el Estado de México reafirma su capacidad para el nearshoring, aprovechando su mano de obra calificada y su conectividad con los aeropuertos internacionales AIFA y AIT, así como sus 743 kilómetros de vías férreas en operación.
Este anuncio refuerza el posicionamiento del Estado de México como un actor clave en la industria farmacéutica y un destino atractivo para inversiones de alto impacto.
Más historias
Caravanas Itinerantes del Edoméx llegan a Naucalpan
Concluye con éxito el operativo Buen Fin 2024 en el Edoméx
A 40 años de la explosión de San Juanico, Tlalnepantla rinde homenaje a víctimas