El Servicio de Administración Tributaria (SAT) incrementará la carga fiscal para los ahorradores a partir del 2024. De acuerdo con lo aprobado por la Cámara de Diputados habrá una retención de 0.5 por ciento lo que triplicaría el monto de este año.
Este aumento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) va directamente sobre el monto ahorrado de los contribuyentes.
La medida, que entrará en vigor a partir del 2024, aplica para aquellas personas que tienen su dinero en un fondo de inversión, ya sean ahorradores que laboran o para aquellos que están jubilados.
Es decir que si una persona ahorra un millón de pesos, tendrá una retención de cinco mil pesos equivalentes a ese 0.5 de ISR.
Hay que tener en claro que la Ley del ISR determina que las personas con un ahorro anual de hasta cinco veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) no pagan este impuesto. Fue en septiembre cuando se aprobó la Ley de Ingresos 2024 en la que se establece un incremento en la tasa de retención de este impuesto.
Actualmente los ahorradores tienen una tasa de retención de ISR de 0.15%, mientras que el 2024 será de 0.5%.
La Secretaría de Hacienda había planteado inicialmente que el monto de retención fuera de 1.48%. Esta reducción implica que a partir de próximo año los ahorradores que tengan un fondo de inversión tendrán una retención mayor.
Te puede interesar: Ley de Ingresos 2023 sin nuevos impuestos
Para tenerlo claro, a partir del 2024 lo ahorradores que tengan mil pesos de rendimiento se les retendrán cinco pesos y no 14.80 como se había planteado originalmente.
Con esta medida se busca evitar un golpe fuerte en la economía de las personas que ahorran mediante métodos de inversión en instituciones financieras y bancarias. Sin embargo hacienda aclara que al momento de presentar la Declaración Anual se puede deducir el ISR.
El SAT establece que el ISR no se aplica por motivos de jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social o las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del ISSSTE.
Están exentos del Impuesto Sobre la Renta hasta por un monto de 1 mil 443.3 pesos diarios o 43 mil 299 pesos al mes, por lo que esta exención se aplica sobre la totalidad de los ingresos, independientemente de que sean pagados por dos o más patrones.
Asimismo, los ingresos que se perciben por jubilación o pensiones, entre otros, en una sola exhibición, estarán exentos del ISR hasta por un monto de 3 millones 159 mil 097.20 pesos; si hay excedente se deberá pagar el impuesto respectivo, esto también aplica para 2024.
Más historias
Senadores unen fuerzas para defender la soberanía nacional ante amenazas de Trump
Sheinbaum anuncia plan de repatriación para connacionales
El Gobierno de México decreta desaparición de Segalmex se fusiona con Diconsa