En la mañana del domingo 4 de agosto, la depresión tropical “Cinco-E” se sumó a la lista de ciclones como Carlotta, Daniel y Debby.
La noticia fue confirmada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que dará seguimiento a la trayectoria del sistema.
La depresión tropical es una fase temprana de los ciclones tropicales, caracterizada por zonas de baja presión que se desarrollan en el mar, generando fuertes vientos y amplias bandas nubosas. Aunque es la etapa menos intensa, se diferencia por presentar vientos máximos constantes de hasta 64 kilómetros por hora. Posteriormente, pueden desarrollarse tormentas tropicales y, eventualmente, huracanes.
Según la última actualización, la depresión tropical “Cinco-E” se formó a 850 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 920 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
El SMN estima que el sistema tendrá vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con posibles rachas de hasta 75 kilómetros por hora, y una presión mínima central de 1007 hPa.
Las proyecciones indican que “Cinco-E” podría intensificarse a una tormenta tropical, con vientos de entre 64 y 117 kilómetros por hora, durante la tarde de este domingo. Por lo tanto, se recomienda seguir de cerca los avisos oficiales.
Te puede interesar: SICT despeja caminos afectados tras paso de tormenta tropical Carlotta
Hasta el momento, el SMN ha señalado que “Cinco-E” no representa un peligro inmediato para México. Además, se ha confirmado que otros fenómenos como Carlotta, Daniel y Debby no se encuentran cerca de las costas mexicanas.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump