Como resultado del 14 Congreso Internacional del Transporte (14 CIT), Jesús Padilla Zenteno, presidente honorario de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad que cada año lo organiza, recogió que transportistas, empresas, academia, prestadores de servicios y autoridades “no tenemos que coincidir en todo, pero en una cosa sí, en que no nos podemos detener para poder procesar los cambios que exige la sociedad. Ni siquiera los que queremos, sino los que quiere y necesita la gente”.
Te recomendamos: Inicia “Operativo Luminarias” en 5 colonias de la Cuauhtémoc
El empresario transportista observó que “siempre tenemos que ver empáticamente, cambiarnos de zapatos y ver cómo la está pasando el que está enfrente de nosotros. Se nos olvida muy seguido, pero ya no manejamos la unidad, ya no manejamos el negocio y por eso se nos hace muy fácil que lo haga otro. Y es nuestra responsabilidad ver y velar por la gente, que es nuestro usuario, nuestro cliente” en un mundo donde “los problemas suben en elevador y las soluciones por las escaleras”.
Por su parte, el actual presidente de la AMTM, Nicolás Rosales Pallares, quien argumentó que “la crisis del transporte público es un problema por resolver urgentemente en México y América Latina, y la solución requiere el esfuerzo unido y coordinado de los actores de esa industria, encaminado a la modernización y mejora del transporte en la región”.
En ese contexto, la Directora General del Sistema Metrobús de la CDMX, María del Rosario Castro Escorcia, aseguró que ese transporte público ha iniciado la transición a la electromovilidad, dejando atrás a otros combustibles tradicionales, con el objetivo de construir una ciudad limpia y con movilidad sustentable, y la Línea 3 de ese sistema es la punta de lanza del programa.
La línea 3 que recorre 20.4 kilómetros del Eje 1 Poniente y sus 72 autobuses movilizan cada día a 190 mil pasajeros en sus 38 estaciones. “La línea 3 del Metrobús es la primera ruta de transporte terrestre masivo que opera con vehículos eléctricos”, con 10 autobuses articulados con capacidad de 563 kwh, y 50 más con capacidad de 507 kwh, cuyas características principales son cero emisiones, ruido y vibraciones; menor costo de combustible y mantenimiento, y capacidad para 160 personas. Cada autobús mide 18 metros.
Además de contar con puertos USB y puertas retráctiles para disfrute y comodidad de los usuarios, cada unidad tiene autonomía de 330 kilómetros, y en materia de infraestructura de recarga, mencionó que se dispone de 32 cargadores con capacidad de hasta 180 kw, 3 transformadores de 1.5, 2.5 y 3.0 mva, y la potencia de 5.7 mw contratados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La funcionaria anotó que el rango de consumo de los autobuses eléctricos se ha mantenido entre 0.95 y 1.02 kwh/km. “Uno de los mayores beneficios es la reducción de 7,500 toneladas de CO2 anuales, equivalentes a lo que absorben 619 mil árboles en un año, lo que emiten 538 mil automóviles en un día, o 10 millones de focos encendidos durante 24 horas.
Por lo que respecta al Sistema Metrobús, Castro Escorcia expresó que incluye 7 líneas más servicio complementario, 164 kilómetros de extensión, 290 estaciones, 25 terminales, 830 autobuses y 1.8 millones de pasajeros transportados diariamente con el apoyo de 17 empresas concesionarias.
Actualmente, Brasil, México, Ecuador, Costa Rica, Chile, Colombia, Perú y Argentina cuentan con proyectos que los guiarán a la generación y acopio de estrategias nacionales. Respecto a los objetivos de la estrategia México, está encaminada a ser complemento de los esfuerzos que ya se realizan en torno a la acción climática, subrayó luego el experto.
Más historias
Brugada presentó la Agencia de Gestión Integral de Residuos
Romo pide 5% de vacantes en CDMX para personas con discapacidad
IECM, pionero en el uso de mecanismos de votación electrónica en el país