En una conferencia de prensa celebrada en la Sede Central del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), la consejera presidente, Patricia Avendaño Durán, junto a las consejeras Carolina del Ángel Cruz y Erika Estrada Ruiz, así como los consejeros Bernardo Valle Monroy y Mauricio Huesca Rodríguez, informaron sobre el histórico Debate para Personas en Prisión Preventiva, transmitido el sábado 4 de mayo en los centros penitenciarios de la Ciudad.
Durante la conferencia, se ofrecieron detalles sobre la realización del debate, su formato, las preguntas planteadas por los reclusos a los participantes y la logística implementada para este inédito ejercicio democrático. La grabación del debate está disponible para su consulta en el siguiente enlace: Enlace del Debate para Personas en Prisión Preventiva
Las autoridades electorales resaltaron que las personas en prisión preventiva ejercerán su derecho al voto mediante la modalidad postal. A cada votante se le entregará un sobre con las boletas correspondientes a cada elección, así como folletos informativos sobre el proceso electoral. Los sobres-voto serán trasladados a las Juntas Distritales del INE para su resguardo y posterior apertura el día de la jornada electoral del domingo 2 de junio.
Te recomendamos: Brugada reafirma compromiso con los pueblos originarios
A partir del 6 de mayo, las personas en prisión preventiva tendrán la oportunidad de votar de manera anticipada para elegir a quienes ocuparán la Jefatura de Gobierno, las alcaldías y las diputaciones.
Los Centros de Reclusión habilitados para el voto anticipado los días lunes 6, miércoles 8 y viernes 10 de mayo son: El Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan, Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I, Reclusorio Preventivo Varonil Norte, Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y Reclusorio Preventivo Varonil Sur.
Con el objetivo de asegurar que las personas en prisión preventiva emitan un voto informado, el IECM, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, realizó más de 59 talleres previos para informar sobre la importancia de su participación, los cargos a elegir, las propuestas de los candidatos y el procedimiento de votación.
La implementación de este ejercicio histórico garantiza el derecho al voto de estos sectores de la población y es resultado del esfuerzo conjunto entre las autoridades electorales locales y federales, con el objetivo de permitir que la ciudadanía influya en el destino de la Ciudad de México.
Más historias
Semovi anuncia horarios especiales en la CDMX para Navidad y Año Nuevo
PILARES llevó “El Cascanueces” a la explanada del Palacio de Bellas Artes
Clara Brugada encabeza la jornada “Casa por Casa” en Zapotitla