En el sur de Jalisco se registraron narcobloqueos tras la detención del ‘CR’, integrante del primer círculo del Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG).
El primer bloqueo se verificó en el kilómetro 34 de la autopista a Ciudad Guzmán, en la localidad de Zacoalco de Torres, Policías del Estado y de la Policía Vial Jalisco acudieron para liberar la vía.
Otros narcobloqueos se reportaron en el kilómetro 24 de la Autopista Guadalajara-Colima; y en el crucero de Atemajac de Brizuela, de Zapotlán el Grande a Guadalajara; y en el crucero de Atemajac de Brizuela, además de la carretera que va de Zapotlán el Grande a Guadalajara.
Te puede interesar: Avanza la ley contra violencia vicaria en la República Mexicana
Las interrupciones viales con quema de vehículos facilitaron el escape de miembros del grupo delictivo luego del operativo de elementos del Ejército mexicano que lograron la detención de Juan Carlos ‘N, alias el ‘CR’, jefe de plaza de Tapalpa por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y señalado como autor intelectual del secuestro y muerte del coronel de la Secretaría de la Defensa Nacional, José Isidro Grimaldo Muñoz, registrado el año pasado.
Así fue la detención del ‘CR’ en Jalisco.
En las acciones para la detención participaron elementos de la Guardia Nacional, en consideración a que el detenido figura como un objetivo prioritario por la comisión de diferentes delitos como delincuencia organizada, secuestro, tráfico de drogas, posesión de armamento de alto poder y lavado de dinero.
De acuerdo con la ficha de detención emitida por el Gobierno federal, ‘El CR’ fue puesto a disposición del MP de la Fiscalía General de la República de la Ciudad de México.
Juan Carlos “N”, de 36 años, es originario de Zapotitlán, Jalisco, e integra el grupo de control del CJNG bajo las órdenes directas de Juan Carlos Valencia González, alias ‘El 03′, quien es Jefe Regional del grupo delictivo, e hijastro de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, fundador y líder principal del conjunto delincuencial.
El operativo se concentró en una finca de dos pisos de la calle Violeta, en la colonia El Poleo, donde se registró un prolongado enfrentamiento armado de más de 40 minutos; sin embargo, algunos presuntos delincuentes huyeron y fueron perseguidos por soldados que accionaban fusiles de alto poder.
Más historias
Ejército y Fuerza Aérea trasladan ocho toneladas de despensas a Pantelhó, Chiapas
Eduardo Ramírez Aguilar promete devolver la paz a Chiapas al asumir la gubernatura
Especialistas reflexionan sobre el continuum de la violencia