Pese a no contar con un Pleno completo, por la omisión del Senado de la República, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) seguirá dando la batalla, apegado a la norma y trabajando con firmeza por la consolidación de un verdadero Estado abierto en México, expresaron la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas y el Presidente de este organismo, Adrián Alcalá Méndez, en la inauguración del Congreso Nacional por la Transparencia.
Retos del Sistema Nacional de Transparencia en la Defensa por las Libertades, que se llevó a cabo en el estado de Aguascalientes.
Durante su intervención, Del Río Venegas, también Coordinadora de la Comisión Permanente de Vinculación con el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), señaló que el pasado 30 de abril, el Senado de la República cerró su periodo ordinario de sesiones y, una vez más, fue omiso en cumplir con su obligación constitucional de nombrar a los Comisionados pendientes.
“La situación que atraviesa el INAI es conocida por todos; está incompleto desde hace 766 días, de siete Comisionados somos cuatro; el Senado de la República cerró su periodo el día 30 siendo omiso una vez más, dejándolo incompleto. El INAI está fuerte, el Sistema está fuerte, vamos a dar la batalla simplemente con verdades, apegados a la norma y vamos a seguir abriendo la información que se quiere ocultar, quien no rinde cuentas, es opaco”, subrayó.
En su mensaje, el Comisionado Presidente, Alcalá Méndez, advirtió que, a 13 años de la Alianza por el Gobierno Abierto y 10 años de la reforma constitucional en materia de transparencia, la voluntad política para lograr la apertura institucional no ha sido suficiente, pues se observa que las instituciones del Estado mexicano están reduciendo sus capacidades en materia de acceso a la información y limitando cada vez más los mecanismos de participación ciudadana.
Te puede interesar: SEP debe informar procedimiento en casos de alumnos con alerta Amber: INAI
Por ello, “desde el INAI, estamos trabajando con firmeza en una nueva apuesta por el Gobierno Abierto, la cual hemos denominado Abramos México hacia un Estado Abierto; estrategia que está dirigida a promover la transparencia y la participación en las instituciones públicas, pero con una visión novedosa que nos permita avanzar en la consolidación de un verdadero Estado abierto en México; que todas las instituciones, las más de 8 mil en el país, se abran al diálogo permanente con la sociedad para consolidar la democracia”, apuntó.
En su momento, la Gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, aseguró que, en el tema de la transparencia, es necesario actuar con determinación, de manera coordinada y sin concesiones, de ahí la importancia de fortalecer a las instituciones y consolidar, desde nuestra trinchera, una democracia en la que existan y se fomenten los contrapesos.
“Hoy, por encima de cualquier signo político, creencia e ideología, estamos llamados a defender la legalidad, el estado de Derecho, el acceso a la justicia, el equilibrio republicano, la colaboración federalista y la democracia participativa, así como todos los instrumentos que garanticen el respeto a las libertades y derechos de cada persona”, puntualizó.
En este marco, el INAI, el Gobierno del estado de Aguascalientes y el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) suscribieron la Declaratoria de Gobierno Abierto.
Al respecto, Alcalá Méndez se pronunció porque la firma de la Declaratoria se traduzca pronto en acciones concretas entre las autoridades y la ciudadanía. Por su parte, Jiménez Esquivel, dijo que, con ello, el gobierno estatal deja en claro su convicción de ser abierto, transparente y cercano a la gente.
Más historias
¿Viajar al extranjero en 2025? Esto costará tramitar tu pasaporte mexicano
Senado aprueba punto para prevenir suicidios con atención psicológica en escuelas
Operativo Limpieza asegura mercancía ilegal en Durango