El propósito de las Semanas Universitarias de Transparencia es promover el derecho de acceso a la información como una herramienta que le permita a la ciudadanía entablar un diálogo horizontal con las autoridades e incidir en la gestión pública para mejorar su calidad de vida, planteó Adrián Alcalá Méndez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“El objetivo, el componente principal y esencial es dar voz a la juventud que son el presente de México, la parte crítica, esencial quienes están tomando decisiones y quienes en el futuro próximo o inmediato van a ser tomadores de decisiones. Estarán ocupando una Rectoría, una Secretaría de Estado, el cargo de Comisionada o Comisionado, Juez o Jueza, Diputada o Diputado, ustedes serán el centro y los tomadores de decisiones”, subrayó.
En la jornada que se llevó a cabo en el estado de Guanajuato, Julio César Bonilla Gutiérrez, comisionado del Organismo Garante de la Ciudad de México, apuntó que actualmente el mundo atraviesa por la era digital, que equivale a una quinta revolución industrial, caracterizada por un nuevo lenguaje que incluye términos como macrodatos, big tech, inteligencia artificial, algoritmos, redes sociales y revolución digital.
De igual forma, enfatizó que, en las últimas décadas, la humanidad ha transitado del homo videns al homo data, ya que las generaciones de universitarios crecieron con acceso a cinco pantallas o más en su vida diaria, sumado a que han aumentado considerablemente los riesgos en materia de privacidad.
En tanto, Mariela Huerta Guerrero, comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (Iacip), dijo que las y los jóvenes estudiantes son la razón de ser y existir de las instituciones académicas, es por ello que el proyecto de las Semanas Universitarias por la Transparencia ha tenido un gran alcance a nivel estatal y nacional, al acercar a la comunidad universitaria la socialización, promoción y el ejercicio de los dos derechos que tutelan el INAI y el organismo garante de la entidad.
Te recomendamos: Colaborará Instituto Mora con IECM en fortalecimiento de cultura política
“Ustedes jóvenes son nativos digitales que están inmersos en las redes sociales, en las plataformas digitales, de ahí la importancia de la autodeterminación informativa para que tengan el cuidado de la información que comparten”, indicó.
Más historias
Sheinbaum presenta el Plan Nacional Hídrico 2024-2030
Senado aprueba reforma para garantizar protección animal en México
Cámara de Diputados aprueba la desaparición de siete organismos autónomos