El titular de Semar, José Rafael Ojeda, presentó el informe quincenal sobre las actividades antidrogas del gobierno actual, destacando los logros significativos en la interrupción de la producción y tráfico de drogas ilegales en el país.
Desde 2018 hasta la fecha, se han desmantelado un total de 2,357 laboratorios clandestinos, lo que ha impedido la producción de casi 8 millones de toneladas de metanfetaminas.
Te puede interesar: Violencia en Tabasco imparable, como en los otros estados
Entre los resultados operativos más destacados se encuentran:
- 535.1 toneladas de metanfetaminas aseguradas: La incautación de esta cantidad significativa de metanfetaminas ha tenido un impacto significativo en la reducción del suministro de esta peligrosa droga en el mercado ilegal.
- 2,528.69 toneladas de sustancias químicas incautadas: Estas sustancias químicas eran utilizadas en la producción de drogas sintéticas y su confiscación ha contribuido a interrumpir la fabricación de narcóticos.
- 7,957,885 toneladas de metanfetaminas evitadas: Gracias al desmantelamiento de los narcolaboratorios, se ha evitado la producción de una cantidad masiva de metanfetaminas, lo que ha tenido un impacto significativo en la reducción del suministro de esta droga en el mercado.
- Más de dos billones de pesos, el golpe a las finanzas del crimen: La confiscación de drogas y la interrupción de las actividades de los cárteles de la droga han tenido un impacto económico significativo en las organizaciones criminales, privándolas de importantes recursos financieros.
- 8,170.99 kilos de fentanilo decomisados: El fentanilo, una droga extremadamente peligrosa, ha sido decomisado en cantidades considerables, lo que ha contribuido a prevenir su distribución y consumo.
Estos logros operativos reflejan el compromiso de las autoridades mexicanas en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Además de las incautaciones de drogas, también se han realizado detenciones significativas, incluyendo 49 miembros de cárteles como el Cártel del Pacífico (CDP), Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Santa Rosa de Lima (CSRL), así como siete células independientes.
Sin embargo, queda claro que la lucha contra el narcotráfico continúa siendo un desafío importante para el país, y se espera que las autoridades sigan trabajando en estrecha colaboración para abordar este problema de manera efectiva en el futuro.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump