El Senado de la República aprobó por unanimidad la primera reforma constitucional presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, marcando un hito en la lucha por la igualdad sustantiva y la protección reforzada para mujeres, adolescentes, niñas y niños en México. La enmienda constitucional fue respaldada por un informe de la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez (IBD), destacando su relevancia como avance en la perspectiva de género y derechos humanos en el país.
La reforma establece que los estados deberán crear fiscalías especializadas para investigar delitos contra las mujeres, y la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá facultades de atracción en casos relacionados con violencia de género. Además, incorpora la perspectiva de género como principio rector en las corporaciones de seguridad pública y fiscalías en toda la nación.
El documento, elaborado por el investigador del IBD César Alejandro Giles Navarro, también señala la inclusión de mecanismos para reducir la brecha salarial de género, garantizando igualdad en la remuneración entre hombres y mujeres por el mismo trabajo realizado.
La reforma, turnada ahora a la Cámara de Diputados, otorga al Congreso de la Unión 90 días para realizar las adecuaciones legislativas necesarias en leyes como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de la Guardia Nacional y el Código Nacional de Procedimientos Penales, entre otros.
Te recomendamos: Llaman a repensar marco jurídico que debe guiar a las democracias
Esta medida se sustenta en cifras alarmantes: el IBD informó que, en promedio, 243 mujeres son víctimas de violación diariamente en México, revelando una urgente necesidad de acción y de políticas públicas efectivas en defensa de las mujeres.
Para conocer más detalles sobre esta reforma y sus implicaciones, el documento completo del Instituto Belisario Domínguez puede consultarse aquí.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump