El Senado de la República emitió la declaratoria de aprobación de una reforma constitucional que establece un sistema de vivienda con orientación social, dirigido a facilitar el acceso de las y los trabajadores a créditos accesibles para adquirir, mejorar, construir o asegurar el suelo para vivienda propia. Esta reforma, que modifica el artículo 123 de la Constitución, garantiza además el acceso a un arrendamiento social a precios controlados y el derecho a adquirir la propiedad.
Durante la sesión vespertina de este miércoles, la Secretaría de la Mesa Directiva del Senado realizó el cómputo oficial de los congresos estatales que han respaldado esta reforma, sumando el apoyo de 18 congresos locales, incluidos Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas y Ciudad de México.
Uno de los aspectos más destacados de la reforma es que fija un límite del 30 por ciento del salario del trabajador como el monto máximo de las mensualidades en el esquema de arrendamiento social, lo cual busca garantizar la asequibilidad de las viviendas sin poner en riesgo el bienestar económico de las familias.
Te recomendamos: Delfina Gómez presenta estrategia de seguridad para combatir la tala ilegal
Esta aprobación marca un avance en el acceso a la vivienda digna en México, promoviendo la creación de un sistema de vivienda social que no solo ofrece arrendamiento a bajo costo, sino que también facilita el financiamiento para que las familias puedan hacer mejoras o construir su hogar. Además, asegura condiciones justas y accesibles en los créditos que los trabajadores requieran para adquirir un bien inmueble.
El documento ha sido remitido a la Cámara de Diputados para que emita la declaratoria final, un paso necesario para consolidar el derecho de la población trabajadora a una vivienda digna y accesible, fortaleciendo la infraestructura social de México y mejorando la calidad de vida de miles de familias.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump