El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, calificó como un “día histórico” la jornada en la que el Senado de la República realizó un inédito proceso de insaculación para definir los cargos de magistrados de circuito y jueces de distrito que serán elegidos en 2025 y 2027. Como resultado de este proceso, el próximo martes se emitirá la convocatoria oficial para la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial.
En entrevista, Fernández Noroña subrayó que el proceso de insaculación se desarrolló de manera transparente y sin errores. “Fue un proceso público y se realizó con total claridad, lo que nos permite tener certeza sobre quiénes serán los candidatos para las elecciones judiciales”, señaló.
El senador destacó que el procedimiento se llevó a cabo con un apego riguroso al marco constitucional y agradeció que el Consejo de la Judicatura haya proporcionado un listado detallado que incluye las especialidades de los postulantes, lo que facilitó el desarrollo del proceso. “Estoy muy satisfecho con la tarea colectiva que hemos logrado”, añadió.
De acuerdo con Fernández Noroña, tras la decisión soberana de la Cámara de Senadores, el siguiente paso será la emisión de la convocatoria, el martes próximo, para que cada uno de los Poderes de la Unión inicie el registro y procesamiento de aspirantes a los cargos judiciales.
El senador reiteró que no existe ningún obstáculo para la elección de jueces y magistrados en junio de 2025, resaltando que el proceso se ha caracterizado por la certidumbre, la claridad y la transparencia. “No hay ningún indicio de parcialidad o manipulación en este proceso, lo que garantiza la legitimidad de la elección”, afirmó.
Fernández Noroña también subrayó la importancia internacional de este hecho al señalar que “se trata de una aportación para la humanidad”, ya que México será el único país en el mundo donde todas las personas juzgadoras serán elegidas por voto universal, secreto y directo.
Para garantizar la transparencia y objetividad del proceso, cada Poder de la Unión deberá establecer un comité de evaluación integrado por especialistas de reconocido prestigio, quienes revisarán los perfiles y la documentación de los aspirantes. Estos comités estarán compuestos por personas sin afiliación política, con el objetivo de mantener la imparcialidad en la selección de candidatos.
Te recomendamos: Inicia SEP limpieza de escuelas en Acapulco tras huracán John
Finalmente, el presidente del Senado hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que, en el contexto de la discusión del presupuesto, se contemplen los recursos necesarios para llevar a cabo la elección de jueces, magistrados y ministros, asegurando que el proceso tenga el financiamiento adecuado.
Con esta convocatoria, el Senado avanza en un proceso histórico que cambiará la manera en que se eligen los jueces y magistrados en México, consolidando un sistema judicial más participativo y democrático.
Más historias
Concluye comparecencia del secretario de Hacienda ante diputados
Senado turna a comisiones tres iniciativas clave sobre el Poder Judicial
Sheinbaum lidera conmemoración de la Revolución Mexicana en el Zócalo