El Senado de la República está preparado y generará las condiciones necesarias para llevar a cabo el debate histórico sobre la reforma al Poder Judicial, afirmó Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta. Este proyecto propone que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto universal, secreto y directo del pueblo.
Fernández Noroña señaló que existen dos posiciones muy definidas sobre esta reforma y expresó su esperanza de que las sesiones se realicen en la sede del Senado en Paseo de la Reforma. Sin embargo, consideró otras opciones, como la sede histórica de la Casona de Xicoténcatl, y, en caso necesario, se podría convocar a una sesión en un espacio alternativo dentro de la Ciudad de México, como el Centro Bancomer o el Centro Banamex.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, Fernández Noroña subrayó que el Senado debe dar trámite a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, tras su aprobación. Para ello, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, presididas por las senadoras Ernestina Godoy Ramos y Citlalli Hernández Mora, se reunirán el próximo domingo 8 de septiembre para desahogar el proceso legislativo.
El presidente de la Mesa Directiva informó que los senadores fueron convocados para una sesión plenaria el martes 10 de septiembre a las 11 de la mañana en la sede principal del Senado, donde se dará la primera lectura a la minuta y, dependiendo de las condiciones, el miércoles se someterá a votación en el Pleno. Fernández Noroña destacó que se necesitará mayoría calificada para su aprobación y que será el Pleno quien determine el destino de esta reforma.
El legislador se comprometió a una conducción institucional durante el debate, promoviendo el respeto y el análisis profundo de esta “importantísima reforma”. Fernández Noroña reiteró su postura a favor de la reforma al Poder Judicial, pero aseguró que su posición personal no comprometerá la imparcialidad en la conducción de la Mesa Directiva.
Te recomendamos: Acudirá la Senadora Laura Itzel a Festejos por 50 años del PMT
Finalmente, Fernández Noroña señaló que, de aprobarse en el Pleno, la reforma se enviará de inmediato a los congresos estatales para su ratificación por al menos 17 legislaturas locales, requisito necesario para su promulgación. Esta reforma busca transformar al Poder Judicial, mejorando las condiciones para la impartición de justicia y fortaleciendo el Estado de Derecho en México.
Más historias
El Gobierno de México decreta desaparición de Segalmex se fusiona con Diconsa
“Chepe” Contreras destaca el liderazgo de Mara Lezama en la FITUR 2025
Ricardo Monreal asegura que México está preparado ante posibles deportaciones masivas