El Senado de la República abrió sus puertas para que la Organización de Jóvenes por la Política y el Activismo Social (OJPAM) celebrara un Parlamento Juvenil, en el que sus integrantes desarrollaron habilidades de propuesta, exposición, debate, réplica y técnica en materia de política parlamentaria.
Más de 100 jóvenes de universidades mexiquenses y de la Ciudad de México, se dieron cita en el Salón de Sesiones del Senado para poner en práctica esas habilidades, como parte de las metas de la OJPAM para que la juventud se prepare y contribuya en la construcción de la sociedad mexicana.
En aproximadamente seis horas, las y los jóvenes asistentes tomaron el papel de senadoras y senadores para tratar 12 temas relevantes en su agenda, como la prohibición del matrimonio y cohabitación infantil forzados, a través de un proyecto de decreto al Código Penal Federal.
Otros más como reformas a las leyes General de Salud y Nacional de Ejecución Penal, para garantizar derechos a las mujeres en situación de cárcel, como productos de cuidado de la salud en etapa menstrual, y otros para fortalecer las garantías a grupos indígenas, incrementar prestaciones de vivienda y asegurar el derecho a la alimentación.
Te recomendamos: SEDECO estima derrama económica de más de 13 mmdp por temporada de verano
La presentación y análisis de los diversos asuntos se desahogó de la misma forma como lo hacen habitualmente los legisladores federales de esta Cámara: a través de exposiciones y posicionamientos en la tribuna del Salón de Sesiones, y con intervenciones tanto ahí, como desde los escaños del hemiciclo senatorial.
De igual manera, la sesión estuvo dirigida por una Mesa Directiva con su respectiva presidencia, vicepresidencias y secretarías, para conducir las discusiones de los diversos Grupos Parlamentarios en los que se conformaron los participantes de la OJPAM.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump