En un esfuerzo por impulsar el crecimiento económico, generar empleos y atraer inversiones de calidad, la Comisión de Economía del Senado, presidida por el senador Emmanuel Reyes Carmona, fue instalada con la presencia de más de 70 representantes de cámaras empresariales y funcionarios de la Secretaría de Economía. Durante la ceremonia, legisladores y empresarios coincidieron en la necesidad de una colaboración cercana entre el sector público y privado para fortalecer la economía mexicana.
Reyes Carmona subrayó que los senadores trabajarán para actualizar los acuerdos y tratados comerciales internacionales, con especial atención en el seguimiento y revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). “México se enfrenta al reto de fortalecer su marco legislativo para abordar temas cruciales como la distribución de la riqueza, el desarrollo sostenible y la incorporación de tecnologías”, indicó el legislador.
Por parte de la Secretaría de Economía, el subsecretario de Industria y Comercio, Vidal Llerenas Morales, destacó que la agenda económica de la dependencia se enfoca en revisar el T-MEC, incrementar las exportaciones, atraer inversiones de alta calidad en sectores tecnológicos y reducir las brechas salariales.
Karina Isabel Ruíz Ruiz, senadora por Morena, destacó la solidez de la economía mexicana, que creció un 3.2% en 2023 y un 1.9% durante el primer trimestre de 2024. “La comisión tiene la responsabilidad de impulsar una agenda económica que beneficie a todos los mexicanos, incluso a los que residen en el exterior”, afirmó.
Desde el Partido del Trabajo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz enfatizó la disposición de los senadores para dialogar con la iniciativa privada y reconoció a las cámaras empresariales como actores clave para el crecimiento económico. “Estamos interesados en que haya crecimiento económico, porque eso genera empleo, bienestar y nos ayuda a combatir la inseguridad”, señaló.
Por su parte, Francisco Daniel Barreda Pavón, senador de Movimiento Ciudadano, subrayó la importancia de diversificar la economía para reducir la dependencia de un solo bloque comercial, además de atraer inversiones en energías renovables, automotriz, electrónica y biotecnología para generar empleos de calidad.
Te recomendamos: Sheinbaum anuncia la creación de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno
El presidente de CONCANACO-SERVYTUR, Octavio de la Torre de Stéffano, destacó la relevancia de reducir la informalidad en el país. Señaló que la formalización de empresas solo será posible si se trabaja de manera conjunta con los senadores y se implementan políticas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum para simplificar los trámites empresariales.
Durante el evento, celebrado en el Salón de la Comisión Permanente del Senado, asistieron también líderes empresariales como Esperanza Ortega Azar, presidenta de CANACINTRA; y Pedro Rivero González, presidente de CAMIMEX. Representantes de asociaciones como ANTAD, CANAIVE y la Cámara Nacional de la Industria Textil también formaron parte de esta jornada, que marca el inicio de un trabajo conjunto entre el gobierno y el sector privado para potenciar el desarrollo económico del país.
Más historias
Sheinbaum viaja a Brasil para participar en su primera cumbre del G20
Presentan iniciativa para atención a la niñez en programas de protección civil
Extorsión: Edoméx, Veracruz, Guanajuato, Nuevo León y Jalisco lideran denuncias