Adrián LeBarón informó este martes que Fidencio “N”, alias “El Janos”, fue sentenciado a 12 años de prisión por la masacre de su familia en Bavispe, Sonora, ocurrida el 4 de noviembre de 2019.
“Sí fue encontrado culpable porque había bastantes pruebas para demostrar su culpabilidad, y pasará 12 años en prisión”, afirmó Adrián LeBarón en un video compartido en sus redes sociales.
Aseguró que “El Janos” era conocido en la región porque formaba parte del crimen organizado “que tenía sumido con miedo a las familias que cruzaban por aquí”.
LeBarón comentó que espera que esta sentencia “sirva para que quede el ejemplo que ser criminal no lleva a nada bueno”, por lo que deseó que ahora se dé “una ola de paz” en la región.
Por su parte, la Fiscalía General de la República informó que Fidencio “N” fue encontrado responsable de participar en la masacre en Bavispe, en el que murieron integrantes de las familias LeBarón, Langford, Johnson y Miller.
La FGR explicó que fue sentenciado por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Te puede interesar: Ricardo Sheffield buscará otra vez la gubernatura de Guanajuato
Además, detalló que “El Janos” formaba parte del grupo criminal conocido como La Línea y había sido sentenciado por otros delitos.
El sentenciado fue detenido por personal de la Policía Federal Ministerial en noviembre de 2019 en la carretera Bavispe–Agua Prieta.
Durante su aprehensión le fue asegurado una mochila en la que se encontraron un cargador con 30 cartuchos útiles, 20 cartuchos más y un cuchillo con cacha de madera.
El 4 de noviembre de 2019, hombres armados con rifles de asalto dispararon en una emboscada en la sierra entre los estados de Sonora y Chihuahua, contra tres camionetas en las que viajaban mujeres y niños que salieron de la comunidad La Morita, en el municipio de Bavispe, hacia la comunidad mormona de LeBarón.
Los miembros del cártel dispararon cientos de balas contra los vehículos y luego les prendieron fuego. Las autoridades mexicanas dijeron en 2020 que el autor intelectual del ataque fue detenido, así como otras 16 personas.
Más historias
Ejército y Fuerza Aérea trasladan ocho toneladas de despensas a Pantelhó, Chiapas
Eduardo Ramírez Aguilar promete devolver la paz a Chiapas al asumir la gubernatura
Especialistas reflexionan sobre el continuum de la violencia