La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó importantes avances en el Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, al anunciar que el Gobierno de México ya cuenta con una reserva territorial de 261 predios, lo que cumple con la meta establecida para la construcción de nuevas viviendas en 2025. Este logro forma parte de los esfuerzos del gobierno para garantizar el derecho a la vivienda digna y mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo señaló que, además de la reserva territorial, algunas zonas ya cuentan con proyectos ejecutivos en marcha. “La reserva territorial para el 2025 ya está. En algunas entidades de la República incluso ya hay reserva territorial para los siguientes años. Va a ser en las 32 entidades de la República el programa del Infonavit y de la Conavi”, afirmó Sheinbaum, destacando que el proyecto se desplegará en todo el país.
El programa también incluirá el Programa de Mejoramiento de Vivienda, que otorgará créditos sin interés a personas no derechohabientes, con un enfoque prioritario en la zona oriente del Estado de México, donde habitan más de 10 millones de personas. Este programa integral abarcará mejoras en vivienda, agua, drenaje, pavimentación, escrituración y movilidad.
En este contexto, la presidenta celebró la inminente creación de la empresa constructora del Infonavit, que será posible tras la reciente aprobación de la reforma constitucional. Solo falta la ley secundaria para hacerla una realidad, lo que permitirá a Infonavit y otras empresas regionales alcanzar la meta de construir un millón de viviendas nuevas durante este sexenio.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Víctor Hugo Hofmann Aguirre, explicó que la reserva territorial de 261 predios abarca un total de 2,584 hectáreas (ha), las cuales cumplen con requisitos esenciales, como proximidad a servicios de educación, cultura e infraestructura, y no se encuentran en zonas de riesgo. Asimismo, se está evaluando la viabilidad de 56 predios adicionales.
El director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Rodrigo Chávez Contreras, informó que de los 137 predios correspondientes a esta dependencia, se proyecta la construcción de 288,000 viviendas nuevas en 2,199 ha, con un enfoque en la sostenibilidad y la conectividad.
En cuanto al Infonavit, Octavio Romero Oropeza, director del instituto, destacó que con esta reserva territorial se prevé la construcción de 86,000 viviendas, lo que cubriría la meta de 2025. Además, anunció que, a partir de mañana 10 de diciembre, 500,000 beneficiarios de créditos congelados recibirán automáticamente una disminución de tasa, mensualidad y saldo actual, lo cual se reflejará en sus estados de cuenta del primer trimestre de 2025. Otros 800,000 beneficiarios recibirán una reducción en la mensualidad y la tasa de interés al 4% a partir de febrero de 2025.
Te recomendamos: Fiscalía General de la República investiga intento de desvío de vuelo de Volaris
Romero también informó que se están evaluando 60 proyectos para la construcción de los primeros 23 conjuntos habitacionales en 10 estados, lo que representa las primeras 18,000 viviendas. Además, con un convenio con el Tecnológico Nacional de México, estudiantes y profesores participarán en la elaboración de proyectos arquitectónicos, lo que impulsará la formación y profesionalización en el sector de la vivienda.
Finalmente, Sheinbaum destacó los avances en otros programas sociales, como la Pensión para el Bienestar de las Mujeres y el programa Salud Casa por Casa, que sigue acercando servicios médicos a adultos mayores y personas con discapacidad en todo el país.
Con estos esfuerzos, el Gobierno de México busca transformar el panorama de la vivienda en el país, garantizando espacios dignos y seguros para millones de ciudadanos y contribuyendo al bienestar de las familias mexicanas.
Más historias
Sheinbaum lanza el Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar
Sheinbaum entrega de tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar en Guerrero
Dolores Padierna urge a México promover el desarme nuclear