Como parte de su compromiso con las mujeres trabajadoras de la industria maquiladora, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer el inicio de la construcción de los primeros 12 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en Ciudad Juárez, Chihuahua. Este innovador modelo de atención infantil, que estará bajo la gestión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tiene como objetivo redefinir el concepto tradicional de las guarderías.
“Tal como lo prometí, comenzamos a atender a las mujeres de la maquila en Ciudad Juárez. Estamos recuperando la esencia de lo que en su momento fueron las Guarderías del IMSS, pero con una nueva visión. Mientras que ‘guardería’ implica ‘guardar’ a los niños, nuestra meta ahora es enfocarnos en su educación y cuidado”, destacó Sheinbaum durante su conferencia matutina, conocida como “Las mañaneras del pueblo”.
Este nuevo modelo de CECI elimina la subrogación de servicios, una práctica instaurada durante el sexenio de Felipe Calderón que, según la mandataria, favoreció a intereses privados y desencadenó tragedias como la de la Guardería ABC. En este sentido, Zoé Robledo, director del IMSS, subrayó que los nuevos centros se enfocarán en el bienestar integral y el desarrollo de habilidades de los niños desde los 43 días de nacidos hasta los cuatro años.
Detalles de la Construcción y Operación
La construcción de los 12 centros comenzará el 30 de abril de este año y se espera que estén operativos para el 11 de octubre, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Niña. La inversión total, que incluye la construcción y equipamiento de los centros, alcanzará los 45 millones de pesos por cada instalación de mayor capacidad, mientras que el costo mensual de operación será de aproximadamente 400 mil pesos. Cada CECI tendrá capacidad para albergar entre 200 y 250 niños, lo que resultará en una oferta adicional de 1,260 plazas.
Los centros contarán con infraestructura segura y tecnología avanzada, incluyendo sistemas de circuito cerrado de televisión, controles biométricos, sistemas contra incendios y el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-09-2015, enfocada en la prevención y mitigación de riesgos.
Modelos de Operación
Los 12 CECI de Ciudad Juárez se implementarán en tres modelos de operación:
- Prestación Directa: Cinco centros construidos y operados por el IMSS, en terrenos donados por el municipio, ubicados en áreas como el Fraccionamiento Gladiolas y la colonia Municipio Libre.
- CECI en Empresas: Cinco centros en colaboración con la industria maquiladora, donde las empresas serán responsables de la construcción de los espacios, mientras que el IMSS proporcionará un subsidio mensual de 6,500 pesos por niño atendido en la frontera norte.
- CECI Mixtos IMSS–DIF: Dos centros destinados a los hijos de mujeres no derechohabientes del IMSS, operados por personal del Seguro Social.
Impacto y Expansión
Ciudad Juárez alberga 323 empresas de manufactura para la exportación, las cuales emplean a 120 mil 571 mujeres, muchas de ellas con hijos menores de cuatro años. Actualmente, el IMSS gestiona 24 guarderías que ofrecen 5 mil 291 lugares, una cifra que aumentará considerablemente con la apertura de los nuevos CECI.
Te recomendamos: Ricardo Mejía se pronuncia por realizar “una cirugía mayor” al Infonavit
La presidenta Sheinbaum también destacó la intención de expandir este modelo a otras ciudades con alta concentración de industria maquiladora, como Tijuana, Mexicali, Reynosa, Monterrey, Guadalajara y Ecatepec. Invitó a los municipios a identificar terrenos adecuados para el desarrollo de estos centros.
“Este esfuerzo representa un paso crucial para asegurar que las mujeres trabajadoras de la maquila tengan la tranquilidad de que sus hijos están en espacios seguros, educativos y confiables”, concluyó Sheinbaum.
Más historias
SuperISSSTE amplía su oferta cultural: 211 títulos del FCE en todo el país
Ricardo Mejía se pronuncia por realizar “una cirugía mayor” al Infonavit
COPARMEX: Priorizar mipymes asegurará el éxito del Plan México